Juan Carlos Fernández Serrato, ganador del XV Premio Internacional Gerardo Diego

Jurado del XV Premio Internacional Gerardo Diego
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:10:14CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2015 a Juan Carlos Fernández Serrato por su trabajo 'La mirada de Orfeo: "Entre" poesía e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens', que publicará la Editorial Pre-Textos.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el jurado compuesto por Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro, Antonio Sánchez y Juan Manuel Díaz.

Durante su intervención en el acto de presentación del fallo, el presidente del jurado, Francisco Javier Díez de Revenga, ha destacado que el trabajo ganador "se trata de un estudio muy interesante, muy innovador" que ha convencido "al jurado en su totalidad".

"Es un trabajo muy interesante porque es muy adecuado a la singular poesía de Jenaro Talens, un poeta español, nacido en Tarifa, en el año 1946", ha manifestado Díez de Revenga.

En este sentido, ha precisado que el estudio se desarrolla a través de una serie de capítulos, que abordan la biografía del poeta a través de los textos, sobre todo a través de toda su trayectoria poética desde los años 60.

Sobre Juan Carlos Fernández Serrato, ha asegurado que se trata de "un estudioso adecuado al poeta estudiado". "No siempre suele ocurrir eso", ha advertido, al tiempo que ha celebrado que, en este caso, "hay una gran afinidad intelectual" y en el "dominio del mundo de la palabra y de la imagen, que es fundamental en el contexto de la poesía de Jenaro Talens".

EL POETA Y EL ESTUDIOSO

Además, ha destacado que el "análisis que realiza el autor es el ideal, el único posible para explicar una poesía" que el jurado califica de "compleja". "Poeta y estudioso intercambian los mensajes adecuados sobre los dos fundamentos", la poesía y la imagen, ha puntualizado.

En relación con la figura de Jenaro Talens, el presidente del jurado ha explicado que es "un poeta insólito, extraordinario, único y singular". "En esa poesía es muy importante toda la representación de la imagen a través de los iconotextos que él ha ido trabajando", ha remachado.

Juan Carlos Fernández Serrato, según ha indicado, es doctor en Teoría de la Literatura y de las Artes y de Literatura Comparada por las universidades de Granada y Sevilla. Desde 2011, es profesor en el área de Periodismo en al Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, así como ha sido profesor de Literatura Española Contemporánea en Ginebra y de Teoría de la Comunicación en la Universidad Austral de Chile.

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convocado anualmente por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, se otorga a ensayos inéditos sobre temas relativos a la poesía española del siglo XX.

Por su parte, Manuel Ramírez, de la Editorial Pre-Textos, ha hecho un "sentido homenaje" a el anterior presidente del jurado de los premios, Ricardo Senabre, y se ha mostrado satisfecho por que el premio haya recaído en una obra de Jenaro Talens. "Fue profesor mío", ha remachado.

Finalmente, el actual presidente del jurado ha tenido palabras de recuerdo para su predecesor en el cargo, Ricardo Senabre, quien esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas, será el protagonista de un acto de homenaje en la Residencia de Estudiantes de Madrid.