Multa por inutilizar 4 robles y 5 castaños y abrir una pista de 311 metros sin autorización

Madera, Troncos
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 12:15:09 CET

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria ha multado a un vecino de Soto Iruz por inutilizar 4 robles y 5 castaños y abrir una pista de 311 metros sin autorización.

Según consta en el expediente, consultado por Europa Press, el expedientado, que fue denunciado por un técnico auxiliar del Medio Natural, realizó una corta de 75 eucaliptos en un Monte de Utilidad Pública, para lo cual no disponía de la preceptiva autorización de la Dirección General de Montes.

Tras realizar dicha corta, llevó a cabo el tronchado, tumbado e inutilización de 4 robles y 5 castaños, y la apertura de una pista de 311 metros sin autorización.

Estos dos últimos hechos persisten a día de hoy según la comprobación efectuada por el Técnico Auxiliar del Medio Natural denunciante el día 12 de junio de 2012, por lo que procede formular una nueva denuncia.

Los hechos descritos constituyen una infracción tipificada como leve a la Ley de Montes, por la que procede imponer una multa por importe de 600 euros.

Además, el infractor deberá reparar el daño causado en las formas y condiciones fijadas por el órgano sancionador. La reparación tendrá como objetivo la restauración del monte o ecosistema forestal dañado a la situación previa a los hechos constitutivos de la infracción sancionada. Igualmente el causante del daño deberá indemnizar la parte de los daños que no puedan ser reparados, así como los perjuicios causados.

Según el informe técnico incorporado al expediente, la valoración económica del aprovechamiento de 4 robles y 5 castaños, asciende a 243,74 euros que el expedientado deberá pagar en concepto de indemnización. De dicha cantidad, deberá ingresar 207,18 euros en las arcas de la Junta Vecinal de Santa María de Cayón y 36,56 euros en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública en el que se realizó la corta.

Se excluye el aprovechamiento de los 75 eucaliptos porque ya se pagó por ellos al hacer la tramitación del expediente de corta, señala la resolución, contra la que cabe interponer recurso de alzada ante la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de notificación.