Necesidad de concertar este año más de 600 plazas de mayores en residencias y centros de día

Personas mayores en residencia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/04/2018 12:29:41CET

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria estima que será necesaria la concertación de 604 plazas para personas mayores en la comunidad, fundamentalmente residenciales, para la cobertura del servicio este año.

Así lo ha cuantificado el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en una resolución publicada este semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), consultada por Europa Press, sobre las plazas para mayores y personas con discapacidad que cree que hay que concertar para la cobertura del servicio.

De estas plazas, 586 son residenciales y se encuentran repartidas entre las distintas Zonas Básicas de Servicios Sociales, principalmente en Santander (232) y en Torrelavega (58).

También el Ejecutivo regional considera necesario concertar otras 25 plazas en distintos puntos de la Comarca del Besaya; 32 en Camargo; 29 en la zona de salud Astillero-Villaescusa; 27 en la Costa Oriental; 24 en Campoo, y 21 en PIélagos.

Además, se plantea la concertación de 17 plazas en el Saja; 15 en la zona Agüera-Bajo Asón; 13 en Altamira; 13 en Liébana; 12 en Cudeyo; 11 en Bezana; otras 11 en Trasmiera; 10 en la Costa Occidental; 9 en la del Bajo Pas-Besaya (9); 7 en Miera-Pisueña; 6 en Alto Pas y otras tantas en Los Valles, así como 5 en el Nansa, y 3 en el Alto Asón.

A esas 586 en residencias, se añaden las 18 que el Ejecutivo estima necesario concertar en centros de día, de las cuales 6 sería en la costa occidental; 5 en Santander; 4 en la zona de Agüera-Bajo Asón, una en la de Miera-Pisueña, otra en Trasmiera y otra en el Alto Asón.

Aunque en la resolución se hacen estas estimaciones también se aclara que la concertación de estas plazas "estará sujeta a las disponibilidades presupuestarias".