El Pleno aprueba hoy dos declaraciones del día de Ciudades por la Vida y contra la Violencia de Género

Antonio Gómez Y Antonio García
EP/AYTO SANTANDER
Actualizado 24/11/2011 7:02:05 CET

La sesión ordinaria comienza a las 9.30 horas

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander celebrará este jueves, 24 de noviembre, una sesión ordinaria en la que la Corporación aprobará dos mociones relacionadas con sendas declaraciones institucionales por la celebración del Día Internacional de las Ciudades por la Vida y el Día Mundial contra la Violencia de Género.

En la sesión, que comenzará a las 9.30 horas, también se dará cuenta de la ejecución del presupuesto y de los movimientos de tesorería correspondientes al tercer trimestre de 2011 y se aprobará el expediente de modificación del presupuesto por créditos extraordinarios.

El orden del día se completa con la aprobación definitiva del estudio de detalle en la Unidad de Actuación 'Los chapulines', en el área de reparto número 11 del Barrio la Torre y Barrio de Aviche, y con la aprobación de las obras de reestructuración previstas en el proyecto de reforma del edificio número 43 de la Avenida de Reina Victoria.

En cuanto a las mociones, presentadas en ambos casos por los grupos Popular, Socialista y Regionalista, con la del Día contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Santander se sumará a su celebración, el próximo viernes, 25 de noviembre.

Presentada por el alcalde, Íñigo de la Serna, y los portavoces de los grupos municipales popular, socialista y regionalista, y secundada por las entidades que conforman el Consejo Municipal de Igualdad, la moción tiene como objetivo conseguir la "igualdad real" entre hombres y mujeres, como "única forma de erradicar la violencia de género".

Con este objetivo, la Corporación municipal se comprometerá a fomentar la educación en modelos no esteriotipados, en la ética del cuidado de las personas y en la cultura del diálogo.

Así mismo, impulsará la formación específica de los profesionales de la salud, la justicia y de todos los agentes sociales que tienen contacto con las víctimas de la violencia de género, fomentará la educación para la igualdad y la racionalización de la recogida de la información para efectuar estadísticas que permitan reforzar los recursos.

ACTIVIDADES

Tras la celebración del Pleno, los miembros de la corporación municipal procederán al encendido de velas por cada una de las mujeres (53, a fecha de 3 de noviembre) y menores (4) víctimas de la violencia de género en lo que va de año y guardarán un minuto de silencio.

Durante el acto, la profesora de violonchelo del Conservatorio Municipal "Ataúlfo Argenta" de Santander ,Miren Zubeldia Echeberría, interpretará una Zarabanda de la tercera Suite de J.S. Bach.

El Consistorio santanderino, junto con el resto de entidades que integran el Consejo Municipal de Igualdad, también organizará otras actividades con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género, incluidas en una agenda única, que tiene como finalidad conseguir una mayor visibilidad frente a esta lacra social.

El miércoles por la tarde, el coordinador estatal de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Antonio García, hablará de la lucha contra la violencia desde la igualdad en el Centro Cívico del Río de la Pila, a partir de las 19.30 horas, mientras que el jueves, a la misma hora, la experta en coeducación y análisis de género Elena Simón pronunciará una conferencia sobre desigualdad y violencia de género, en el Centro CASYC.

El viernes, día 25, el Ayuntamiento de Santander colgará banderolas informativas en su fachada e instalará una mesa petitoria, donde además de informar a los ciudadanos sobre la conmemoración de este día y el Punto de Atención Integral de la Violencia (PAIV), entregará lazos morados.

Por la tarde, a las 19.30 horas, saldrá de la Plaza de Numancia una manifestación contra la violencia de género, que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y se hará una ofrenda floral.

También el Centro Municipal de Iniciativas Artísticas se sumará a la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género con la apertura al público de una muestra colectiva en la Ensenada del Arte del Barrio Pesquero. La exposición se compone de varias obras realizadas por los alumnos del centro en las que reflejan la violencia de género a través de la pintura, la fotografía y la escultura.

La muestra, que será inaugurada el día 25 con una performance de la artista Jana de Luque, permanecerá abierta hasta el día 9 de diciembre de 10.00 a 21.00 horas.

CIUDADES POR LA VIDA

Por su parte, con la declaración sobre el día de las Ciudades por la Vida el Ayuntamiento reiterará su compromiso "a favor de la vida y contra la pena de muerte", que es "una vulneración del derecho más fundamental", además de una "vulneración del derecho a no ser sometido a tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante".

Al tiempo que rechaza la pena de muerte "en todo lugar y bajo cualquier circunstancia", el Consistorio invita a todos los países a cumplir la moratoria de ejecuciones declarado por la ONU.

También instará al Gobierno español a que solicite al Ejecutivo japonés que anule la condena de muerte de Hakadama Iwao y se autorice un nuevo juicio en el que se den las garantías reseñadas en las normas internacionales, y a que le solicite que establezca una suspensión inmediata de las ejecuciones para "abolir la pena de muerte en Japón".