Psicopedagoga apuesta por la educación como fórmula paraintegrar a los menores infractores

Pilar Quirós Y José Luis González
UNED
Actualizado 05/07/2011 19:16:02 CET

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), María del Pilar Quicios García, ha mostrado su apuesta por la educación como fórmula para integrar en la sociedad a los menores infractores.

Quicios García dirige esta semana con el monográfico 'Nuevas oportunidades socioeducativas y comunitarias para menores infractores', incluido dentro de los cursos de verano del Centro Asociado de la UNED en Cantabria.

El curso fue inaugurado el pasado lunes, con la presencia del director del Centro Asociado, José Luis González; la directora del curso, su coordinadora Mª Pilar Mosquera y cerca de 70 alumnos inscrito en él.

Es, según Quicios García, "una ventana abierta a la esperanza tanto para los menores infractores como para sus familias y la sociedad a la que han defraudado", recurriendo para ella a la educación.

"La Universidad comparte esta idea e investiga nuevos caminos para resocializar, oportunamente, al menor infractor. Los servicios sociales innovan, día a día, para conseguir también este objetivo. Las familias reclaman medidas prácticas que respondan a la psicología y evolución del infractor. Las víctimas exigen severidad, la sociedad, justicia y el menor, comprensión", ha enumerado.

Tal y como ha dicho, "un sujeto que antes de cumplir 18 años ha sido condenado y juzgado según cánones adultos no puede resocializarse convenientemente", por lo que "el menor infractor necesita medidas educativas que le impulsen a reingresar en la sociedad adulta con plenas garantías de éxito".