La retribución emocional hace que la empresa "consiga más y mejor de cada uno de los empleados"

 

La retribución emocional hace que la empresa "consiga más y mejor de cada uno de los empleados"

Jornada ADECCO
ADECCO
Publicado 24/03/2017 16:50:45CET

Aedipe Cantabria y Grupo Adecco celebran una jornada para abordar las nuevas claves de la gestión del talento y los recursos Humanos

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La retribución emocional es, en ocasiones, la "clave" para "retener el talento" de los mejores empleados de una empresa, especialmente si se trata de los denominados 'millennials', las personas nacidas entre 1981 y 1995.

"No hay que olvidarse de los conceptos tradicionales, pero ahora la gente no quiere trabajar sólo en una empresa que le pague el salario, sino de la que se sienta orgulloso. Eso hace que trabajes mejor y más motivado y que la empresa consiga más y mejor de cada uno de los empleados".

Así lo defienden el jefe de Personal y la directora de Recursos Humanos de Grupo Adecco, la consultora líder en España en gestión del talento en las empresas, Juan Hernando y Encarna Maroño, que han profundizado en conceptos como la retribución global y el salario emocional, en un encuentro celebrado en el Hotel Hoyuela y en el que también ha participado el presidente de Aedipe Cantabria, José Manuel Palacios.

La jornada se ha celebrado como actividad previa al Congreso Aedipe 2017, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Santander con el lema 'De la Relación al Compromiso' y en el que se analizarán las claves de la nueva gestión de los Recursos Humanos, como la Responsabilidad Social Corporativa, el neuromanagement o la inteligencia emocional.

Según han explicado "cuando uno está contento y motivado en su puesto de trabajo es mucho más productivo, más eficiente y además mucho más creativo", tres cualidades "importantísimas para el desarrollo y el resultado de una organización" que implementadas en la práctica suponen "un coste muchísimo menor que el retorno" que generan.

Es más, no cuidar esta parte de las relaciones laborales puede tener un impacto negativo en la compañía "en todos los sentidos", es decir, "por la inversión que has hecho en la formación de esa persona, su propio reclutamiento y en el coste que supone volver a empezar de cero".

Y también tiene un impacto negativo en el resto del equipo, que tiene que "volver a empezar a confiar en otra persona y rehacer los procesos dentro del propio departamento".

Por eso, sostienen que "vale la pena apostar por la fidelización de los empleados" con medidas que pueden tener "un coste prácticamente cero" y que tienen que ver "con la comunicación, con dejar a las personas que participen, con el reconocimiento y con dar las gracias por lo que hacen".

"Esto realmente tiene un impacto tremendo sobre el compromiso de las personas, sobre su motivación, sobre querer seguir formando parte de la plantilla", aseguran.

RETRIBUCIÓN EMOCIONAL

Este concepto de retribución emocional, en el que también se aglutinan cuestiones como la flexibilidad de horario y de días de vacaciones, las ayudas de guardería o el ticket restaurante o la creación de un entorno de trabajo amable y creativo, son bienvenidas como es lógico por cualquier persona.

Pero son los millennials los que parecen otorgar mayor importancia a estas cuestiones. "Son personas que trabajan mucho por proyecto. Les importa la retribución, como a todos, pero les afecta mucho el desarrollo, el entorno de trabajo, cuáles son los retos que les plantean, eso es lo que más les mueve", concluyen los expertos de Adecco.

AEDIPE

Aedipe es una asociación que aglutina a más de 3.000 profesionales de los Recursos Humanos, que representan a más de 2.000 empresas del país y su congreso internacional es el evento del año para el sector.

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