Santander acoge el sábado un marcha silenciosa contra el hambre, el paro y la esclavitud infantil

Niños somalís
UNICEF
Actualizado 05/12/2011 10:38:36 CET

Se han organizado más de 30 marchas solidarias por toda España e Iberoamérica

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) y Camino Juvenil Solidario han organizado este sábado, día 10, en Santander, una marcha silenciosa contra el hambre, el paro y la esclavitud infantil.

La 'Marcha de Navidad de Santander', que partirá de la plaza del Ayuntamiento a las siete de la tarde, se convoca, como todos los años, para denunciar en estas fechas las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil del mundo, y se sumará a las más de 30 convocatorias solidarias que se realizan por toda España e Iberoamérica.

Hace 30 años, en el 'Manifiesto contra el holocausto del hambre', firmado por más de 100 hombres y mujeres distinguidos con el Premio Nobel, se afirmaba que acabar con el hambre es una decisión política y se admitía que había alimentos para el doble de la población mundial.

El Movimiento Cultural Cristiano subraya que hoy el hambre "presenta un panorama cada vez más negro". "El sistema imperialista que lo genera es el mismo que está provocando esta crisis, que deja parados en serie por todo el mundo y esclaviza niños sin remordimiento, en aras de una maximización de beneficios. A más muertos por hambre, a más parados, a más esclavitud laboral, más beneficios para las empresas", denuncia.

Sin embargo, continúa, "nadie dice que el hambre y el empobrecimiento lo causa la especulación bursátil con las materias primas o la apropiación de patentes de alimentos y medicinas por las empresas multinacionales. Nadie grita que la tecnología, la ciencia, la información, las políticas del FMI (Fondo Monetario Internacional) son instrumentos de dominio de este sistema. A su vez, dificultan una respuesta política contra las causas".

Por ello, el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario llevan a cabo desde hace más de 25 años una campaña con la que pretenden sacar a la luz "las verdaderas causas que nos ocultan" y que plantea respuestas políticas a este "pisoteo de la dignidad humana constante", que es la 'Campaña por la justicia en las relaciones NORTE-SUR, contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil'. Ésta incluye pequeñas acciones, como en este caso, recorrer las calles comerciales de las ciudades en fechas navideñas para recordar "que la mayoría de la humanidad se muere de hambre" y las causas que lo provocan.

En Santander, durante todo el día 10 se instalarán puntos informativos por varios lugares de la ciudad. A las siete de la tarde tendrá lugar la marcha por calles céntricas de la capital cántabra, que partirá y terminará en la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará un acto solidario.