Santander amplía el parque extraordinario de vivienda social con 12 pisos de la promoción de VPO de General Dávila

Actualizado 22/09/2015 12:37:35 CET

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander ha aprobado esta semana la cesión al Ayuntamiento de 12 pisos de la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) de General Dávila entregada a principios de verano, para que se incorporen al parque extraordinario de vivienda social del Consistorio.

Estos doce pisos se suman así a los cinco adjudicados ya en régimen de alquiler social a otras tantas familias de la ciudad, según ha destacado en nota de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de seguir atendiendo las necesidades de familias santanderinas que tienen dificultades para acceder a una vivienda.

En el caso de las 12 viviendas que se incorporan ahora, el alcalde ha recordado que se trata de unos pisos que estaban reservados inicialmente para realojos de la actuación de Prado San Roque.

Sin embargo, como ese proyecto no es ahora una prioridad, se ha optado por destinar esos pisos al alquiler social, para lo cual, era necesaria la cesión previa por parte de la SVS al Ayuntamiento.

Se trata de seis pisos de una habitación y otros seis de dos habitaciones, todos ellos con garaje y trastero, y a estrenar, dentro de la promoción de VPO de 60 pisos en total que la Sociedad de Vivienda y Suelo entregó a principios de julio en General Dávila.

Una vez aprobada la cesión por parte de la SVS, el Consistorio abrirá un proceso de inscripción de solicitantes y las viviendas se adjudicarán por sorteo entre los posibles beneficiarios que reúnan los requisitos que establece el reglamento que regula este parque público de viviendas.

De la Serna ha resaltado que el alquiler social es una medida de apoyo, destinada a las familias que atraviesan dificultades económicas, tanto a matrimonios como a familias monoparentales, que tengan hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente, a su cargo.
El reglamento establece que podrán acceder a estas viviendas familias en las que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen en dos veces el indicador del IPREM, cuyo valor para el año 2015 se sitúa en 14.910 euros.

APOYO PERMANENTE A LAS FAMILIAS

El alcalde ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de la política de atención permanente a las familias, especialmente de aquellas que viven situaciones de vulnerabilidad, que desarrolla el Ayuntamiento.

Como ejemplo, se ha referido al mantenimiento, por segundo año consecutivo, del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, creado en 2014 y que vuelve a estar dotado de 500.000 euros.

También ha destacado la nueva línea de ayudas para las familias monoparentales, o la oferta de programas de atención a las familias.