Santander.- El Pleno votará el lunes sobre las retribuciones, dedicaciones exclusivas, personal eventual y comisiones

Publicado 25/06/2015 15:00:07CET

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Santander debatirá y someterá a votación el lunes, 29 junio, a las 13.00 horas, las retribuciones, dedicaciones exclusivas, personal eventual y comisiones informativas para esta legislatura, según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz.

Díaz ha informado de que, fruto del proceso de las reuniones mantenidas con todos los portavoces de los partidos políticos y de los planteamientos que han trasladado verbalmente al equipo de gobierno, se han incorporado medidas a la propuesta inicial que había hecho el grupo popular.

"Hemos escuchado sus propuestas y hemos tratado de ajustarnos, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que el punto desde el que partíamos eran los acuerdos adoptados en 2011, que se aprobaron por unanimidad, y que venían, a su vez, precedidos de unas rebajas importantes a lo largo de la legislatura anterior, en cuanto a sueldos y estructura municipal", ha señalado el portavoz.

Por ello, y fruto de ese proceso de diálogo, se va a dotar de mayor flexibilidad a las dedicaciones exclusivas de los grupos de la oposición puesto que, hasta ahora, se asignaba al portavoz de cada grupo, considerando que era quien llevaría el mayor peso y, por tanto, la mayor carga de trabajo de cada grupo, respectivamente.

Asimismo, y aunque no forme parte de los acuerdos que se llevarán al Pleno la próxima semana, se rebajará el sueldo de los directores generales para que sea inferior al del alcalde.

Díaz ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno ha planteado una propuesta con nuevas medidas para seguir ajustando la estructura municipal, "garantizando, al mismo tiempo, contar con una estructura municipal que permita sacar adelante los proyectos y actuaciones necesarios para mejorar la calidad de vida de los santanderinos".

REBAJA DEL SUELDO DEL ALCALDE Y LAS DIETAS

La propuesta que el equipo de gobierno llevará al Pleno incluye la rebaja del sueldo del alcalde en un 8 por ciento adicional para esta legislatura, de manera que cobraría un 26 por ciento menos del máximo que establece la reforma local para una ciudad del tamaño de Santander, un descenso que se suma al reciente del 15 por ciento.

Por su parte, se mantendría en 12 el número de miembros del equipo de gobierno con dedicación exclusiva, que en la legislatura pasada se redujeron -desde los 14 anteriores-, a pesar de haber incrementado el número de concejales de 15 a 18.

Las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva se mantendrían en la misma cuantía que en el año 2011, en la que permanecen congeladas, tras experimentar anteriormente una rebaja del 7 por ciento.

Otra de las medidas propuestas es la reducción en un 15 por ciento de las dietas por hospedaje y manutención, que serán iguales para el alcalde y el resto de concejales y serán a justificar. Asimismo, el grupo popular plantea que las retribuciones por asistencia a los órganos colegiados de los concejales sin dedicación exclusiva, se reduzcan también en un 15 por ciento.

Propone, además, mantener las seis comisiones de pleno actuales: acción cultural y promoción educativa; administración y participación ciudadana; desarrollo sostenible; economía, empleo, desarrollo empresarial y transparencia; turismo y comercio; y sociosanitaria. Cada comisión estaría compuesta por cinco miembros -frente a los 7 anteriores-, de tal forma que, para mantener la proporcionalidad, 2 serían del grupo popular, 1 grupo socialista, 1 grupo regionalista y 1 grupo mixto.

Respecto al personal eventual, que se redujo en un 10 por ciento la pasada legislatura, se mantendría en el mismo número que en la actualidad, que son 10 plazas, es decir, un 60 por ciento menos de las 27 que permite la reforma local, entre las que se encuentran los 7 auxiliares de los grupos políticos, congelando el gasto destinado a los salarios de este personal.

Según la propuesta del equipo de gobierno, el alcalde renuncia de nuevo a tener jefe de gabinete y el grupo popular tendrá un auxiliar menos, en favor de la oposición.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas de reducción del número de concejalías, que pasan de 14 a 12, y de las direcciones generales, que pasan de 4 a 3.