PP replica a PRC que el diálogo para la reordenación de Cervantes es "una constante"

Publicado 21/06/2016 17:09:32CET

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha asegurado que el diálogo ha sido "una constante" desde que se presentó la propuesta para la reordenación de la calle Cervantes y "así va a seguir siendo porque la voluntad del equipo de gobierno municipal es adoptar la mejor solución posible para el tráfico y para los vecinos".

En este sentido, Díaz ha criticado la "poca memoria" del portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, al que ha recordado que fue el propio alcalde, Íñigo de la Serna, el que presentó la propuesta a los representantes vecinales y a los comerciantes de la zona, y les pidió sugerencias.

Además, ha señalado que después de aquel primer encuentro se han sucedido más reuniones con vecinos, comerciantes, taxistas, técnicos y los especialistas del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, que son quienes han analizado las distintas alternativas y quienes siguen estudiando distintas opciones para mejorar la solución propuesta.

"El equipo de gobierno ha contado con los vecinos desde el minuto uno y se les ha informado con claridad de las diferentes alternativas y de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas", ha enfatizado Díaz.

Según ha indicado, se ha actuado como se hace siempre que se plantea un nuevo proyecto de estas características: "convocando a los vecinos, explicándoles la propuesta y abriéndola a su participación".

El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno ha recalcado que Fuentes-Pila "lo conoce perfectamente", porque en la última reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible se dio cuenta a todos los grupos municipales de las reuniones mantenidas hasta la fecha.

Díaz ha reiterado además la "máxima disposición" del equipo de gobierno para diseñar la actuación que resuelva mejor las necesidades desde el punto de vista técnico y concite el "mayor acuerdo posible".

En esta línea, ha resaltado que la UC está analizando algunas de las propuestas planteadas por vecinos y taxistas y distintas opciones para ver qué efectos tendrían sobre la distribución del tráfico en el entorno, entre ellas, la posibilidad de dar salida al flujo de vehículos desde la calle Rubio hasta San Luis a través de Isabel La Católica.

"Lo que ya se ha constatado que no es viable es la opción de mantener el tráfico en la calle Cervantes limitado a un solo carril, porque los análisis realizados por la Universidad concluyen que, no sólo no mejoraría la circulación, sino que provocaría mayores congestiones en la propia calle y en todo su entorno", ha agregado Díaz.

ALTERNATIVAS Y EFECTOS

El concejal ha señalado que los estudios de la UC apuntan que la opción de dejar un solo carril de circulación aumentaría un 132 por ciento las demoras en Cervantes, incrementaría alrededor de un 25% las colas y demoras en el conjunto de la red, generaría largas colas de vehículos y colapsaría el cruce con Jesús de Monasterio.

En cambio, los análisis concluyen que con la peatonalización se reduciría un 6,4% la densidad del tráfico en la zona, un 5% las colas de vehículos y un 4,4% el tiempo de demora.

Además, Díaz ha recordado que en el tramo que se plantea peatonalizar -el que va desde Cisneros hasta Jesús de Monasterio- estaría permitido el paso a residentes para acceder a los garajes de la zona, así como a taxis y vehículos de emergencias.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de ampliar el recorrido de la línea 16 del TUS (Plaza de los Remedios-General Dávila), prolongándolo hasta las estaciones y pasando por la calle Cervantes, para facilitar el acceso de los vecinos a esta zona sin necesidad de emplear el coche.

Por último, también se plantearían cambios en la red semafórica de algunas calles del entorno para contrarrestar el aumento de circulación en otros viales del centro que absorberían el tráfico actual de Cervantes.

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