Registradas más de 10.100 firmas a favor del 'sacrificio cero' de animales

Casares y Horna
PSOE
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 13:45

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander y la Asociación Happy Dog han registrado este miércoles en el Ayuntamiento un total de 10.178 firmas que han recogido este mes de agosto para solicitar al alcalde, Íñigo de la Serna, que se comprometa a no sacrificar animales domésticos en la ciudad.

Según ha precisado el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, el 'sacrificio cero' que se reclama con las firmas "implica una nueva gestión en las políticas municipales de protección animal" que no supone "ningún sobrecoste económico".

Se trata, ha explicado, de que la misma partida presupuestaria que el Ayuntamiento destina por ley al servicio de recogida de animales vagabundos o abandonados se gestione "de forma más acorde al avance y sensibilización social con el respeto a los animales".

Casares ha subrayado que los socialistas quieren una ciudad "libre de maltrato animal", que se comprometa con un nuevo modelo social "adecuado a nuestro tiempo". "En pleno 2015 es intolerable que se siga practicando la eutanasia en animales domésticos que han sido abandonados", lo que es "una crueldad innecesaria".

Los socialistas de Santander han apoyado la recogida de firmas de Happy Dog y han registrado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves, en la que reivindican que Santander sea declarada institucionalmente 'Ciudad comprometida con el Sacrificio Cero de animales domésticos', con mejoras en el contrato de recogida y mantenimiento de animales abandonados, como la prohibición de la eutanasia.

En Santander, "donde el 80% de los perros que terminan en la perrera son cedidos por sus dueños", urge una campaña de sensibilización al respecto, ha defendido Casares, que también ha reclamado la mejora del "control de las condiciones higiénico- sanitarias de los centros de recogida" y que se fomenten acuerdos con asociaciones y protectoras de animales para adecuar la legislación local "a la legislación europea y española".

Por otra parte, el concejal ha rechazado la respuesta del equipo de Gobierno afirmando que Santander es ya una ciudad "comprometida" con animales domésticos y el sacrificio cero, puesto que, según el socialista, en la capital cántabra se producen "muchísimas muertes absurdas" de animales domésticos abandonados.

"HAY SACRIFICIO" SEGÚN HAPPY DOG

Por su parte, la representante de Happy Dog, Nuria Horna, ha denunciado que este verano se han detecado once casos de parvovirus y "no se han desinfectado las instalaciones". "Eso quiere decir que ni les atienden sanitariamente ni les tienen bien", ha afirmado, como también que sí "hay sacrificio".

En este sentido, ha afirmado que la asociación tiene pruebas de que este verano se han sacrificado tres perros, y lo que quiere es que ese dinero se destine a asociaciones o protectoras "o se haga una protectora municipal donde se pueda mantener a todos los animales".