De la Serna, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

Iñigo de la Serna en rueda de prensa
PP
Actualizado 25/06/2015 19:27:02 CET

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha sido elegido este jueves en Munich presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), de manera que sustituirá en diciembre a la alcaldesa de Almere (Holanda), Anne Marie Jorritsma.

De la Serna, que desde diciembre de 2013 copresidía la organización municipalista europea, pasará, en su condición de alcalde de Santander, a ocupar la presidencia del órgano que aglutina a alrededor de 150.000 entidades locales de 40 países europeos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Santander será el segundo español, tras Pascual Maragall, que accede a presidir este organismo internacional, cuyo máximo responsable es considerado como "alcalde de alcaldes europeos".

"Es un gran honor y una enorme responsabilidad asumir este reto, así como un orgullo que la ciudad de Santander esté representada al más alto nivel que haya estado nunca", ha remarcado el alcalde.

Para De la Serna, este nombramiento supone "un importante espaldarazo" al trabajo que está realizando Santander desde este órgano y contribuirá a "seguir reforzando" la presencia de la ciudad en el ámbito internacional, así como su capacidad de participar de las decisiones que afectan a las entidades locales a nivel europeo.

En este sentido, ha recordado que el CMRE es la federación de todos los municipios europeos y desde el que se elaboran las posiciones comunes de las entidades locales y regionales en los asuntos que se elevan a las instituciones comunitarias.

"Santander estará cada vez más unida a Europa, cada vez más en contacto con sus principales instituciones y, en consecuencia, será cada vez más capaz de darse a conocer en el resto de países de la Unión Europea y de plantear propuestas y necesidades ante los órganos de decisión comunitarios", ha subrayado.

El presidente del CMRE encarna la representación política del Consejo en Europa y asume la vicepresidencia de la organización internacional de gobiernos locales (ULCLG), en representación de los municipios europeos.

Asimismo, actúa como líder de la organización, representándola en las reuniones de alto nivel, definiendo la estrategia de este organismo a medio y largo plazo y apoyando la identificación de prioridades en cuanto a la actución del Consejo.

ACTUALIZAR LOS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

La reunión que celebra el CMRE en Munich, que será presidida por el alcalde de Santander, servirá para avanzar en lo que han denominado Debate Europa 2030, que tratará de actualizar los puntos de vista sobre el futuro de Europa, presentando una visión común para los gobiernos locales y regionales y estableciendo prioridades para el Parlamento Europeo.

Creado en 1951, el CMRE es la asociación de municipios y federaciones de municipios más importante de toda Europa, por implantación, número de asociados y reconocimiento en el contexto internacional. Agrupa a 50 asociaciones de municipios de 40 países europeos, representando a 150.000 entes locales.