Santander.- En servicio la nueva instalación de dosificación de cloro de la ETAP de El Tojo

ETAP El Tojo, en Santander
AYTO
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 15:00

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Tojo en Santander tiene ya en servicio la nueva instalación de dosificación de cloro gas, que forma parte de los trabajos de renovación, ampliación y mejora del sistema de cloración que se está acometiendo en la planta.

La actuación, que supone una inversión total de 275.000 euros, avanza "a buen ritmo" y se encuentra actualmente ejecutada al 80 por ciento, según ha destacado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Así, las obras, que están siendo desarrolladas por Aqualia, están "prácticamente terminadas", a falta sólo ya de los trabajos para reformar la torre de neutralización.

Hasta el momento se han sustituido las tuberías de transporte y las cabinas de dosificación de cloro gas y se ha renovado la instalación de agua motriz, lo que conlleva la modificación de la totalidad de las tuberías que dosifican el agua clorada, tanto para la precloración, como para la postcloración.

Estos trabajos se han realizado con tuberías de PVC de 32 y 40 milímetros, y han incluido la instalación de todas las válvulas necesarias y seis clorómetros.

Asimismo, también se ha ampliado la capacidad de tratamiento de la instalación, aumentando el número de contenedores actuales, que ha pasado de cuatro a seis, de 1.000 kilos de capacidad, para lo cual, se ha sustituido la báscula anterior, con capacidad para cuatro contendores, por dos básculas de tres contenedores cada una.

Por otro lado, se han sectorizado las zonas de cloro gas a presión y la de cloro gas a vacío, colocando reguladores de vacío en la sala de cloro gas a presión. De esta manera, en el caso de producirse una fuga de cloro gas, estará localizada en la sala de cloro gas a presión y podrá ser absorbida a través de la torre de neutralización, según el Ayuntamiento, que ha resaltado que esta inversión va a suponer una mejora de las condiciones de seguridad de la instalación.

Los trabajos se completarán con la renovación de los elementos que componen la torre de neutralización.