Varios recitales y el concierto de Sr. Chinarro, en el viernes del festival 'Más al Norte'

Chinarro
FSC
Publicado 25/06/2015 10:44:44CET

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios recitales y el concierto de Sr. Chinarro centran el programa de actividades del festival 'Más al Norte' diseñado para este viernes, una propuesta de la Fundación Santander Creativa (FSC) que culminará el sábado 27 de junio con la proyección del documental 'Se dice Poeta', una mirada de género sobre el panorama poético actual que firma Sofía Castañón (Gijón, 1983).

Según ha informado la FSC en un comunicado, este viernes abrirá la jornada el escritor asturiano Fruela Fernández (Lampreo, 1982) que ofrecerá un recital en Casyc UP a las 19.00 horas. Fernández ha publicado el libro de poemas 'Folk' (2013). Sus poemas aparecen en distintas antologías, como "La lógica de Orfeo", "Veinticinco poetas españoles jóvenes", "Última poesía española", "Poesía en mutación" o "La inteligencia y el hacha". Codirigió el festival Cosmopoética (Premio Nacional de Fomento a la Lectura) y en la actualidad es profesor en la Universidad de Hull (Reino Unido).

Más tarde, a las 20.15 horas, Juan Carlos Abril y Lorenzo Plana continuarán con el programa de recitales también en Casyc.

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, donde trabaja como profesor. Ha residido durante varios años en Inglaterra, Francia e Italia. Ha recibido numerosos premios literarios y ha publicado los libros de poemas "Un intruso nos somete" (1997), "El laberinto azul" (2001), y "Crisis" (2007), reunidos en 2013 en la editorial El Tucán de Virginia, de México, bajo el título "Poesía" (1997-2007).

Como editor ha estudiado a J. M. Caballero Bonald, Francisco Brines, Luis García Montero, Fabio Morábito o Antonio Deltoro, entre otros, y como antólogo preparó, por citar algunos volúmenes, "Deshabitados" (2008), o "Gramáticas del fragmento". Estudios de poesía española para el siglo XXI (2011). Traductor, crítico literario y colaborador habitual en revistas internacionales, su obra poética ha sido traducida al italiano, francés e inglés, entre otros. Dirige la revista Paraíso.

Lorenzo Plana nació en Lleida en 1965. Licenciado en Filología Inglesa, dentro del género poético ha publicado varios volúmenes y sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías de poesía española contemporánea, como "10 menos 30" (Pre-Textos), "La lógica de Orfeo" (Visor), "La inteligencia y el hacha" (Visor), "Yo es otro" (DVD), "Última poesía española" (Marenostrum) o "Cambio de siglo" (Hiperión). Actualmente se dedica a la traducción.

Además, la sala Black Bird Club acogerá un concierto de Sr. Chinarro a las 22 horas. Sr Chinarro es un grupo formado en 1990 por Antonio Luque, escritor, pionero de la música alternativa o indie en España y considerado uno de los mejores letristas del país, que ha publicado 15 discos largos.

A lo largo de su carrera, se ha rodeado de un sinnúmero de músicos y ha conseguido con Sr. Chinarro el reconocimiento de la crítica y el de un público cada vez más numeroso, en particular tras la publicación de "El Fuego Amigo" (2005) y la llegada al proyecto de Jordi Gil, Pablo Cabra y Javier Vega, con los que grabó "El Mundo Según" (2006), "Ronroneando" (2008) y "Presidente" (2011).

SÁBADO

Por su parte, el el sábado 27 de junio en Espacio Espiral, la poeta santanderina Ana Teja de Juana impartirá un taller de poesía infantil al que ya se han inscrito once alumnos aunque todavía quedan algunas plazas. El taller está dirigido a niños de 7 a 12 años y para inscribirse es necesario enviar un correo a info@fundacionsantadercreativa.com indicando en el asunto: Taller de poesía infantil, nombre, apellidos del alumno y datos de contacto de los padres.

Ana Teja de Juana (Santander, 1980) estudió Filología Hispánica y Educación Social, formándose en áreas de teatro y facilitación de grupos. A nivel literario, ha obtenido becas de la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, ha publicado el poemario Con el alma al cuello (Libros del Claustro Alto, 2004) y aparecido en diversas revistas y antologías.

Después, Espacio Espiral acogerá el encuentro "El cuento" con los escritores Eloy Tizón y Gonzalo Calcedo, a las 12.30 horas.

Eloy Tizón (Madrid, 1964), es autor de novelas y libros libros de relatos. Ha sido incluido en una selección de los mejores narradores europeos en la antología Best European Fiction 2013, prologada por John Banville. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y forma parte de numerosas antologías. Escribe una columna en El Cultural de El Mundo e imparte clases de narrativa en el madrileño centro de estudios Hotel Kafka.

Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961) ha publicado libros de relatos y ha obtenido, entre otros, los premios NH, Alfonso Groso, Tiflos, Caja España, Cortes de Cádiz y Hucha de Oro. En 2003 publicó su única novela, "La Pesca con Mosca" (Tusquets).

El último recital tendrá lugar a las 19.00 horas también en Espacio Espiral con Ana Teja de Juana y Sofía Castañón. Más tarde, para cerrar el festival, la Filmoteca de Cantabria proyectará el documental "Se dice poeta" con la filóloga Sofía Castañón (Xixón, 1983), a las 20.30 horas.

Castañón trabaja como realizadora en la productora Señor Paraguas. Ha publicado poemarios y cuadernos. Ha sido becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en el año 2009-2010. Es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida. "Se dice poeta" es su primer largometraje como directora.