Selaya acoge la clausura del Taller de Asistencia Sociosanitaria de Valles Pasiegos

Ayuda A Domicilio
CEDIDA
Actualizado 24/11/2011 7:48:07 CET

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Taller de Empleo de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y domicilios' de Los Valles Pasiegos culminará este jueves con un acto de clausura que se celebrará en Selaya.

Al evento, que comenzará a las 11:00 horas en el Centro de la Tercera edad de la municipalidad, acudirán los alcaldes de los municipios que conforman la comarca Pisueña-Pas-Miera, además de María Ángeles Sopeña Villar, directora general del Servicio Cántabro de Empleo; José Manuel Callejo Calderón, subdirector general del Servicio Cántabro de Empleo; y representantes de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), además de los alumnos y monitoras del proyecto.

El Taller de Atención domiciliaria puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Comarcal-Pisueña-Pas-Miera con la colaboración y financiación con el Servicio Cántabro de Empleo, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo a través de la Dirección de Trabajo, cofinanciación del Fondo Socia Europeo, comenzó el 1 de diciembre de 2010 y se ha prolongado hasta el 30 de noviembre de 2011.

La formación estuvo dividida en dos fases, una inicial comprendida de diciembre a mayo, y una segunda de carácter más práctico impartida durante los meses de junio a noviembre y desarrollada en Residencias de la Tercera Edad y domicilios de la comarca.

Durante este tiempo 14 alumnos han aprendido a atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario, abordaron una fase específica de formación teórica relacionada con los primeros auxilios, la Ley de Dependencia, las personas mayores y sus necesidades, atención y cuidado a personas en situación de dependencia, principios de alimentación y nutrición, higiene y ayudas para la vida cotidiana, entre otros.

El desempeño de estas labores se ha llevado a cabo en los diferentes domicilios facilitados por los ayuntamientos en colaboración con los Trabajadores Sociales de la Comarca y en Centros y Residencias Geriátricas de la zona como Residencia de Vega de Pas, Residencia de Bárcena y la Residencia de Liérganes.

En el transcurso del Taller además las acciones formativa propiamente dichas, se han desarrollado actividades alternativas para enriquecer la experiencia de los alumnos.

De esta manera se participó en la Primera Jornada Inter-Talleres de Empleo de Atención a la Dependencia celebrada en el Astillero y a la que acudieron docentes, alumnos y personal administrativo.

Las charlas versaron sobre las necesidades a las que responden este tipo de talleres de empleo, el futuro laboral de la atención a la dependencia, así como los diversos itinerarios formativos que se pueden desarrollar tanto en ámbitos laborales como en la enseñanza reglada.

FORMACIÓN EN LA COMARCA

La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, cuenta con experiencia en formación de los activos laborales con los que cuenta la comarca.

Durante los últimos años la Agencia ha desarrollado tres Talleres de Empleo, que han supuesto la contratación de más de cincuenta personas que se encontraban en situación de desempleo, y que han permitido con esta formación práctica y teórica acceder a un contrato en el mercado laboral, en varios casos una vez finalizado el Taller, se ha logrado el 100% de inserción.

Durante el acto las autoridades presentes harán entrega de los diplomas de acreditación del Taller de Empleo y tras la ceremonia se servirá un lunch y una degustación del vino 'Carrales de Cayón', un artículo elaborado por entero en Valles Pasiegos y cuyas bodegas se encuentran en Esles de Cayón.