De la Sierra y AEXCA inician el proceso para hacer efectiva la normativa sobre el pago de contratistas a subcontratas

De la Sierra con Aexca
GOBIERNO
Publicado 04/09/2015 16:59:49CET

El consejero pondrá en marcha las medidas necesarias para garantizar el pago en unos plazos "razonables" y amparados por la ley

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha recibido este viernes al presidente de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA), Antonio García Rivero, y al secretario general, Juan Antonio Lantarón.

En la reunión se ha tratado la unificación de cláusulas en los pliegos de contratación, con la propuesta de establecer una garantía para asegurar el cobro a los subcontratistas que prestan servicios de excavación, informa el Gobierno.

En este sentido, los representantes de AEXCA han expresado su "preocupación" a Rafael De la Sierra por "la falta de una norma que garantice, no solamente el cobro a las subcontratas por parte de la empresa contratista, sino también la estipulación de unos plazos de cobro coherentes y amparados por la norma".

En estos momentos, según ha explicado Antonio García Rivero, "el subcontratista ha pasado de cobrar en un plazo de 60 días a hacerlo en 180 o hasta 200 días", dándose incluso situaciones de impago, lo que "avoca a la empresa al cierre".

Desde la Asociación de Excavadores de Cantabria han dado trasladado también de la propuesta a las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, con la intención de homogenizar en todos los sectores una ley que asegure el pago por los servicios prestados por una subcontrata y en un tiempo limitado.

Los representantes de AEXCA han recibido la conformidad a su planteamiento por parte del Gobierno de Cantabria, que tiene como intención regularizar la situación legislativa en el ámbito de la subcontratación.

Así se lo ha confirmado Rafael de la Sierra, quien ha asegurado que se hará "todo lo posible para que se cobre en unos plazos razonables".

Por su parte, el secretario general de AEXCA ha subrayado la importancia de convertir el cobro por parte de una subcontrata en "un derecho" y "una obligación" para el contratista.