Torrelavega recuerda a Hermilio Alcalde del Río en el 150 aniversario de su nacimiento

Programa
AYUNTAMIENTO
Publicado 27/04/2016 13:49:55CET

Se llevará a cabo una ofrenda floral en su tumba y se celebrará una mesa redonda en el Ayuntamiento

TORRELAVEGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Torrelavega celebrará este viernes 29 diversos actos de homenaje a la figura y obra del profesor, prehistoriador y alcalde de la ciudad, Hermilio Alcalde del Río, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a la presidenta y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), Delia Laguillo y Marino Pérez Avellaneda, respectivamente, han presentado este miércoles los actos de homenaje.

Cruz Viadero ha recordado que pese a que Alcalde del Río nació en Palencia, desde muy pequeño se trasladó a Torrelavega donde "desarrolló múltiples facetas", entre ellas la de regidor de la ciudad entre 1920 y 1922. El edil lo ha definido como una "importante personalidad que encarnó el espíritu emprendedor y perseverante" de la ciudadanía de Torrelavega, trabajando en todos los aspectos "para el progreso de la ciudad y sus habitantes".

Tanto Laguillo como Pérez Avellaneda han recordado que estos actos se enmarcan dentro del Día de las Letras de Cantabria, que este año se ha celebrado en Torrelavega, y que ha tenido a Hermilio Alcalde del Río entre la nómina de seleccionados como el autor "más significativo" entre los torrelaveguenses.

Los actos comenzarán a las 18 horas en el cementerio de Geloria, donde se llevará a cabo una ofrenda floral junto a la tumba de Alcalde del Río, con acompañamiento de viola a cargo de Fernando Alonso Fernández. Miembros de la SCE leerán fragmentos y textos breves de diferentes obras del palentino afincado en Torrelavega.

A continuación, el homenaje se trasladará al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde a partir de las 19 horas se celebrará una mesa redonda que analizará la figura "poliédrica y caleidoscópica" de Alcalde del Río, en palabras de Pérez Avellaneda.

De esta manera, diferentes especialistas, entre ellos escritores e historiadores, ofrecerán su visión desde su campo profesional y estarán abiertos al debate con los asistentes.

Durante esta mesa redonda se presentará la reedición a cargo del Ayuntamiento de Torrelavega de 'Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: cueva de Altamira, cueva de Covalanas, cueva de Hornos de la Peña, cueva de El Castillo', obra de Hermilio Alcalde del Río publicada en 1906. Este ejemplar será obsequiado a los asistentes que acudan a la mesa redonda.

Laguillo ha destacado el "papel importante" del Ayuntamiento de Torrelavega, que ha acogido este proyecto con mucha "satisfacción", y que además ha asumido la reedición del ejemplar dedicado a las cuevas prehistóricas de la región.