Un total de 14 personas han cursado el taller de empleo en atención sociosanitaria

Taller De Empleo De Astillero
AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO
Actualizado 24/11/2011 18:16:42 CET

Los alumnos han realizado alrededor de 2.000 horas de prácticas laborales

ASTILLERO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 personas han cursado en el último años el taller de empleo en atención sociosanitaria a personas dependientes que se ha desarrollado en Astillero y que este jueves ha clausurado el alcalde, Carlos Cortina.

En la clausura han estado el representante del Servicio Cántabro de Empleo, Tito de la Fuente; y el director de los talleres de empleo de Astillero, Miguel Ángel Alonso, según ha informado el Ayuntamiento de Astillero en nota de prensa.

Once mujeres y tres hombres han tomado parte en este proyecto tras su aprobación por el Gobierno Regional. Así, se recibió una subvención de algo más de 300.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo para el pago de un salario a los alumnos. Además, el taller cuenta con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo.

Cortina ha recordado a los alumnos que su labor tiene una "alta responsabilidad y grado de compromiso" ya que "para el trabajo con personas mayores y con distintos grados de dependencia, además de la formación teórica , el cariño es esencial".

Con la puesta en marcha de este taller de empleo, el Ayuntamiento ha buscado la creación de un grupo humano especializado que podrá prestar un "importante" servicio de asistencia sociosanitaria a personas en situación de dependencia en el municipio de Astillero.

Además, con esta iniciativa, se pretende dotar de una cualificación "moderna, adecuada y flexible" a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, de tal forma que permita cubrir las necesidades demandadas por la sociedad.

El taller se ha dividido en dos módulos, uno destinado a atender a aquellas personas dependientes y que se hallan en instituciones sociales, y otro destinado a la atención en el propio domicilio.

Además de proporcionar a los alumnos-trabajadores una formación docente en este campo del bienestar social, la preparación ha incluido un aspecto que se considera "muy importante" como es la adquisición de experiencia profesional.

UNAS 2.000 HORAS DE PRÁCTICAS LABORALES

En el caso de los participantes en el primer módulo, sus alumnos han realizado sus prácticas laborales en las residencias del municipio como San Pedro, San José Vitálitas, Los Remedios y Virgen del Carmen así como en el Centro de Día de la Cruz Roja.

En cuanto a los participantes en el otro módulo, las prácticas se han llevado a cabo a través de la colaboración con las empresas que prestan el servicio de atención domiciliaria en la localidad y en otros municipios de Cantabria.

Cada alumno ha recibido de media alrededor de 2.000 horas de formación. Los talleres de empleo combinan así la formación ocupacional con la puesta en práctica de los conocimientos que se imparten.

Además, se dirigen a sectores con "más dificultades" de acceder al mercado de trabajo como mujeres y mayores de 25 años. De hecho, en este taller, de sus 14 alumnos, 11 eran mujeres. Asimismo, este tipo de iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha en el municipio se han caracterizado por "altos grados" de inserción laboral.

A este respecto, Cortina ha anunciado la preparación de otro taller de similares características.