Los tres centros juveniles del SOAM atendieron en 2016 a 700 niños y jóvenes

Presentación de la Memoria de SOAM
AYTO
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:26

   TORRELAVEGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los tres centros juveniles del Servicio de Orientación al Menor (SOAM) de Torrelavega, situados en el Zapatón, el Barrio Covadonga y en La Inmobiliaria, atendieron en 2016 a un total de 700 niños y jóvenes con una asistencia media diaria de 30 menores.

   Este dato muestra la "importancia" de la labor que desarrolla la Fundación Amigó tanto en el SOAM como en la Casa de los Muchachos, dos servicios de los que este viernes se ha presentado la memoria del pasado año.

   La concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, junto a los responsables de la Fundación Amigó Delfín Peredo y Adolfo Díaz, y la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Vanesa Solórzano, han dado a conocer los datos de la memoria.

   Portilla ha hecho una valoración "muy positiva" de la actividad que realiza la Fundación a través de estos dos proyectos, y ha calificado de "excelente" el nivel de gestión y la calidad de los servicios que prestan a los jóvenes del municipio. También ha agradecido la coordinación entre la Administración Local, Regional y la Fundación en beneficio de estos jóvenes.

   En la misma línea se ha expresado la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, quien ha recordado que 2016 ha sido para la Fundación un "año de cambios" con la marcha de Félix Martínez como responsable de la Fundación en Torrelavega y la llegada de Delfín Peredo.

   Respecto a la Memoria, Peredo ha subrayado la importancia que tienen los datos que se recogen en ella a la hora de "hacer una programación mejor y más adecuada a las necesidades reales".

   Por su parte, Díaz ha hecho un repaso de los diferentes servicios que se prestan en la Fundación y ha hecho especial hincapié en los centros juveniles y en la labor que en ellos se realiza, hablando incluso de la conveniencia de ampliar su número, en la actualidad hay 3: en el Zapatón, el Barrio Covadonga y en La Inmobiliaria. Por ellos pasaron en 2016 un total de 700 niños y jóvenes con una asistencia media diaria de 30 menores.

   También dentro del ámbito de intervención de prevención ha destacado las siete familias en las que se ha intervenido dentro del proyecto de 'apoyo a las familias en domicilio' que se desarrolló de enero a junio de 2016.

   También ha ensalzado el trabajo que se ha desarrollado con los menores derivados por el Juzgado de Menores en medidas judiciales en medio abierto. Según ha explicado, fueron actuaciones con 30 chicos y 3 chicas, y se ejecutaron 40 medidas judiciales correspondientes a 49 expedientes (28 de libertad vigilada, 9 prestaciones en beneficio de la comunidad, y 3 tareas socio educativas.

   Dentro del ámbito de Servicios Generales, Díaz ha hecho un repaso por actividades como el Foro de Infancia y Familia en el que participaron 26 familias y se realizaron 9 sesiones.

   Así, ha citado el XVII Campamento Urbano en el que participaron 257 niños y 50 voluntarios y monitores; la campaña preventiva 'De igual a igual' con 180 usuarios; el Centro Lúdico Educativo Ocupacional CLEO, que desarrolla programas formativos con menores que han cumplido medidas judiciales y que por la tarde funciona como aula de informática para usuarios del Centro Juvenil, y al que han asistido 250 jóvenes; o el proyecto 'Adolescentes Familias' en el que se han atendido a 27 casos.

   Por último, en cuanto a la Casa de Los Muchachos, ha indicado que en la Unidad Familiar han sido acogidos 4 casos con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años; mientras que en por el Centro de Día han pasado 15 menores con edades entre 7 y 18 años, de los que 11 han sido chicos y 4 chicas.

   A este respecto, ha matizado que, tanto en la unidad familiar como en el centro de día, las propuestas de ingreso son realizadas por la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia.