El director del ICASST afirma que la reforma de la ley concursal otorga "más seguridad al trabajador"

Curso Ley Concursal
UC
Publicado 25/06/2015 14:37:42CET

Amalio Sánchez inaugura en Santander el curso 'Insolvencia y viabilidad en las situaciones de crisis'

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Amalio Sánchez Grande, ha afirmado que la reforma de la ley concursal otorga "más seguridad al trabajador", ya que la responsabilidad de la toma de decisiones en situaciones de crisis se traslada al juez, quien posee "total conocimiento de cuál es la situación real de la empresa" y busca su "viabilidad y supervivencia".

Sánchez Grande, que inauguró esta mañana un Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre la reforma de la ley concursal efectuada el pasado mes de mayo, mostró su apoyo a esta modificación, ya que supone que "puede haber empresas que a lo mejor con una reestructuración o con un adelgazamiento de su plantilla pueden subsistir".

Según ha informado al UC en nota de prensa, el también inspector de Trabajo explicó que con esta reforma el juez "asume el papel que antes tenía la autoridad laboral" en todo lo relacionado con el "empleo, la reestructuración de empresas, las decisiones empresariales, o las extinciones de contrato derivadas de concurso". Esta medida significa que es el magistrado quien "conoce toda la situación de la empresa" y decide "qué se puede hacer, si hay que adoptar medidas de regulación de empleo, suspensión temporal, reducción de jornada, etc.", añadió.

Ante los más de cuarenta alumnos matriculados en el monográfico 'Insolvencia y viabilidad en las situaciones de crisis: la mediación y el concurso', el responsable del ICASST destacó "la repercusión" de la modificación de la ley concursal, "dada la importancia y el número de concursos de acreedores que ha habido estos años".

Sánchez Grande sostuvo que en situaciones de crisis "el objetivo es que se mantenga la empresa y, con ello, lógicamente los puestos de trabajo", por lo que abogó por la adopción de medidas "razonables y proporcionadas" que garanticen el sostenimiento de la plantilla.

En este sentido, el máximo representante del ICASST destacó "la preocupación" de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria por "intentar que se habiliten todo tipo de medidas que puedan dar lugar a la supervivencia de la empresa."

Por su parte, el catedrático de la UC Jorge Tomillo -director del monográfico junto a la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa Castrillo-, subrayó que los problemas de solvencia y viabilidad son hoy en día de "máxima actualidad" para las empresas. Por esta razón, el seminario abordará eminentemente la situación de concursos de acreedores, así como la fase de la preconcursalidad -"una de las más abandonadas hasta el momento", según Tomillo- y su relación con la institución mediadora.

La inauguración del seminario contó también con la presencia del director general de Cursos de Verano UC, Manuel Estrada, y del responsable de la sede de Santander, José María Zamanillo, quien ensalzó la "capacidad de adaptación" del sector jurídico para afrontar las nuevas problemáticas empresariales que se han ido generando en los últimos años.

'Insolvencia y viabilidad en las situaciones de crisis: la mediación y el concurso' reúne en Santander desde hoy y hasta el próximo sábado a expertos juristas como la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante Esperanza Gallego o el profesor de la misma especialidad en la UC Vicente Gozalo, así como a magistrados de los Juzgados de lo Mercantil de Oviedo y Barcelona, las Audiencias Provinciales de Cantabria y Asturias, o del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo Social).