Montserrat García defiende el papel de las regiones para afrontar el "reto" de acercar Europa a los ciudadanos

Publicado 27/07/2016 10:55:21CET

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Montserrat García, ha defendido este miércoles en Santander el papel de las regiones en la Unión Europea (UE) y su mayor "participación democrática" para afrontar el "mayor reto" que tiene la Unión, que es "acercar Europa a los ciudadanos".

Así, ha comentado que la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit'), la crisis migratoria, el "auge" de movimientos nacionalistas o el terrorismo hacen que haya un "contexto complicado" y que exista "el riesgo de desvanecerse" el proyecto europeo, que ha aportado "paz, estabilidad, crecimiento y desarrollo en los últimos 60 años".

Por ello, ha abogado por "mejorar los mecanismos de funcionamiento en la UE y avanzar hacia más participación democrática". "Entre todos debemos buscar soluciones para todas las crisis que rodean el proyecto europeo y, de nuevo, pienso que las regiones y municipios europeos, por ser espacios más cercanos al ciudadano, han de implicarse a través de los canales con los que cuentan en este proceso de transformación del proyecto europeo", ha explicado.

Durante su intervención en la inauguración del segundo encuentro 'Cómo participan las regiones en el entramado europeo' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García ha asegurado que en la actualidad, por estas causas, "es más que nunca necesario reflexionar sobre el futuro de la UE, sobre la Europa que queremos y, sobre todo, la que no queremos".

Además de hacer mención a la acción de las comunidades autónomas en políticas de cooperación y desarrollo, García ha indicado que "por qué no pensar que el 'Brexit' servirá de estímulo para impulsar cambios en el funcionamiento de la UE, para impulsar reformas importantes".

Finalmente, considera que es "evidente" preguntarse si la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado (2014) "recorta competencias autonómicas o no" y que tiene "carencias" porque "no incorpora suficientemente algunos aspectos fundamentales de la política exterior, como es la política de cooperación al desarrollo y la política europea, que hubieran requerido un trato específico y diferenciado".