91 empresas se benefician de las ayudas 'Globalízate 2017' de Sodercan

Sede de Sodercan
SODERCAN
Publicado 29/12/2017 10:29:41CET

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Sodercan, en su reunión del 19 de diciembre, ha aprobado ayudas por importe total de 1.269.546 euros dentro de la convocatoria de 'Apoyo a acciones de promoción internacional' del programa 'Globalízate 2017', de las que se beneficiarán 91 empresas cántabras, con una inversión elegible total de 3.095.825 euros.

Así lo ha anunciado hoy la sociedad pública en un comunicado, en el que ha precisado que dichas empresas pertenecen fundamentalmente al sector industrial, destacando los subsectores metalúrgico y de componentes de automoción, agroalimentario y TIC.

Las acciones de promoción más utilizadas por las empresas de la región son las visitas y la participación en ferias internacionales con expositor.

Así, de las 91 empresas del programa, 39 han elegido Alemania para participar en una feria internacional, destacando Anuga, celebrada en Colonia en octubre y vinculada al sector agroalimentario, donde han participado 13 empresas; o la feria Hannover Messe, que tuvo lugar en abril y relacionada con el sector industrial, con cuatro empresas cántabras.

En ferias internacionales celebradas en territorio español han participado 24 empresas, mientras en otros destinos internacionales como Reino Unido han participado 12 empresas, y en Francia, siete.

Otras empresas, aunque en menor número, también consideran dentro de su estrategia de internacionalización países más lejanos como Estados Unidos (seis empresas), Oriente Medio (Abu-Dhabi), Sudamérica (Colombia, Chile y Perú) o Asía-pacífico.

El objetivo del programa es impulsar la promoción internacional del tejido empresarial cántabro mediante el apoyo a actuaciones de empresas de la región en mercados exteriores.

Todas las actuaciones de promoción exterior han respondido a una planificación anual estructurada documentada en un Proyecto de Internacionalización.

Sobre cada proyecto de internacionalización se puede conseguir una ayuda máxima del 70%, en el caso de una creación de empleo por encima del 5% de la plantilla registrada el año anterior, no pudiendo superar los 30.000 euros por empresa y año.

Con estas medidas se ha conseguido incrementar un 14,5% la base exportadora regular --aquellas empresas que exportan al menos durante cuatro años consecutivos-- durante los últimos cinco, pasando de 282 empresas en 2012 a 323 en 2016. L

Las empresas beneficiarias de estas ayudas junto a las de técnicos de comercio exterior del programa 'Globalizate' emplean a 5.170 trabajadores y facturan más de 950 millones de euros, de los que un 34% procede de la exportación.

La estrategia de Sodercan se centra en conseguir más mercados para las empresas cántabras, para lo que de cara a 2018 se implementarán acciones de comercio exterior (misiones comerciales, asistencia a ferias, prospectiva de mercados, etcétera) basadas en los mercados objetivos de las empresas, siempre con el propósito de incrementar la base exportadora regular, y en identificar nuevas empresas potencialmente exportadoras para, en función de sus posibilidades reales, establecer un plan de actuación que se ajuste a sus necesidades de promoción internacional.

ofrecido por
gobierno Cantabria