Los ayuntamientos pequeños demandan impulsar la administración electrónica

 
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Los ayuntamientos pequeños demandan impulsar la administración electrónica

Publicado 11/10/2016 14:47:14CET

El Gobierno cántabro evalúa las necesidades de los municipios con el fin de lanzar la nueva Plataforma de Interconexión de la Administración Local

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pequeños ayuntamientos de Cantabria han demandado principalmente la mejora de la infraestructura tecnológica y desarrollar la tecnología precisa para implantar la Administración Electrónica, según se desprende de la encuesta que ha dirigido la Consejería de Presidencia y Justicia a los municipios.

El objetivo de esta encuesta es orientar al Ejecutivo autonómico sobre las necesidades "reales" de los ayuntamientos, de cara al diseño de las acciones incluidas en la Plataforma de Interconexión para la Administración Local, destinada a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, para cubrir sus principales áreas de gestión informática: contabilidad, registro, transparencia, gestión de expedientes, portales web, tributos locales, entre otros.

Los resultados del diagnóstico, de los que informa este martes el Gobierno en un comunicado, fijan la necesidad de disponer de proveedores únicos de Internet para mejorar los precios y el servicio prestado.

Otro punto claro de mejora informática de los pequeños ayuntamientos radica en desarrollar infraestructuras de comunicación redundada, con las que hacer frente a las posibles caídas de red y no dejar sin servicio a las instalaciones municipales.

También se refleja la necesidad de modernizar y mejorar parte de los equipos informáticos y tender a concentrar a los proveedores de los distintos programas utilizados para la gestión económica y de recursos humanos, con el fin de obtener mejores presupuestos de mantenimiento y actualización.

Otra de los principales puntos de mejora en los pequeños ayuntamientos es el desarrollo de la administración electrónica, dado que un "bajo" porcentaje ofrece la posibilidad de teletramitar procedimientos.

De hecho, la mayoría cuenta con un sitio web corporativo, con una serie de servicios pendientes de desarrollar, y actualmente carecen del software estandarizado preciso, que incorpore sede electrónica y facilite tramitación del expediente electrónico.

"GARANTIZAR SERVICIOS"

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado que este primer estudio sobre la situación tecnológica en la que se encuentran las diferentes corporaciones locales facilitará detallar los servicios que incluirá la Plataforma de Interconexión para la Administración Local, un proyecto de legislatura que tiene como objetivo que "cualquier corporación local disponga de unos servicios tecnológicos mínimos que puedan facilitar su gestión".

De la Sierra ha recordado que los cambios normativos a nivel nacional exigen "acelerar la aplicación de los medios de la administración electrónica", para lo que el Gobierno de Cantabria "colaborará con los ayuntamientos que cuentan con menos recursos".

A este respecto ha recordado el convenio al que se pueden adherir las corporaciones locales para compartir las aplicaciones informáticas de la Comunidad Autónoma y del Estado y que recientemente firmó Torrelavega.

Los cambios normativos, según el consejero, afectan no sólo a las estructuras y a los procedimientos, sino también a la propia organización de las administraciones públicas, por lo que es necesario "un esfuerzo compartido".

"A todos nos une atender y satisfacer el servicio a la ciudadanía y la administración electrónica es una apuesta clara por la innovación tecnológica y por ofrecer servicios de mejor calidad", ha remarcado.

ENCUESTA

La encuesta que han facilitado cerca de setenta municipios, además de dibujar el primer mapa de necesidades informáticas de los ayuntamientos de Cantabria, ha fijado los servicios básicos a los que tendrá que dar soporte la nueva plataforma que prepara el Gobierno.

En concreto, los servicios autonómicos que se generen a partir de ahora han de estar dimensionados a los servicios municipales prestados a unos 162.000 habitantes de Cantabria, y dar soporte al menos a 696 empleados municipales, que son usuarios de los equipamientos informáticos, junto a 55 empleados de los Ayuntamientos con formación específica en Tecnologías de la Información y Comunicación.

La nueva red del Gobierno y la infraestructura tecnológica dará cobertura asimismo a más de 1.000 ordenadores, 62 servidores en red, 282 impresoras, junto a 123 fotocopiadoras y 103 escáneres utilizados actualmente por las administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes.

Esta encuesta y posterior estudio se ha realizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en el seno de un grupo de trabajo creado al efecto, y en el que están presentes representantes de ayuntamientos y técnicos municipales.

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