El CIEM acoge el I Encuentro Astur-Cántabro de usuarios de GeoGebra para la enseñanza de las Matemáticas

 

El CIEM acoge el I Encuentro Astur-Cántabro de usuarios de GeoGebra para la enseñanza de las Matemáticas

'La Persistencia De La Geometría'
CAIXAFORUM
Actualizado 18/04/2013 12:37:11 CET

Profesores de Asturias y Cantabria se reúnen en Castro Urdiales para analizar las posibilidades que ofrece este programa

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria junto con la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes organizan el I Encuentro Astur-Cántabro de GeoGebra, con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), de la Universidad de Cantabria.

El encuentro, que se celebrará durante los días 26 y 27 de abril en la sede del CIEM de Castro Urdiales, con la asistencia de más de 60 profesores de matemáticas de las dos comunidades, está planteado para favorecer la formación y el intercambio de experiencias en relación con el uso de GeoGebra en el aula de primaria y secundaria.

Contará con la presencia del Dr. Mark Dawes, del Institute GeoGebra of Cambridge, que será el encargado de impartir la conferencia inaugural.

El programa incluye además varias comunicaciones en las que se presentarán experiencias de uso en las aulas de Primaria y Secundaria del programa GeoGebra. También se impartirá un taller de formación en el uso de GeoGebra.

Esta actividad está subvencionada por el CIEM y por el proyecto 'Geometría Dinámica en la Enseñanza', de la Universidad de Cantabria.

GEOGEBRA

Durante los últimos años, las herramientas tecnológicas han irrumpido con fuerza en la enseñanza, en todas las etapas educativas. Las matemáticas no han sido un caso aparte y algunas de estas herramientas permiten vislumbrar importantes cambios metodológicos en su enseñanza en los próximos años, particularmente en la enseñanza Primaria y en la enseñanza Secundaria.

En ese contexto, GeoGebra es un programa creado por Markus Hohenwarter, profesor de Educación Matemática en la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria) que, en los últimos años, se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra.

Las más de siete millones de visitas a la página web de GeoGebra realizadas en el año 2011 (desde más de 200 países) pueden dar una idea del impacto de este programa.

Otro dato relevante es el desarrollo, desde 2009, por parte del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), del Proyecto Gauss, con recursos para la clase de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, basados en más de 800 applets de GeoGebra.

La comunidad de usuarios de GeoGebra se organiza a través de institutos regionales. En nuestro país existen siete: Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia y Cantabria que está radicado en el CIEM.

En los dos últimos cursos escolares, la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, en colaboración con el CIEM, ha organizado cursos de formación de GeoGebra que se han celebrado en la sede de Castro Urdiales. Algunos de los profesores asistentes a dichos cursos de formación presentarán ahora sus experiencias en el uso de GeoGebra en sus clases de matemáticas.

Por su parte, la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes ha organizado recientemente las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (XV JAEM), en cuyo programa GeoGebra ocupó una parte importante.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de congresos internacionales en los que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidos, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en los que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 93 congresos en los que han participado en torno a 4.300 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

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