Construcción, medio ambiente y energía, sectores de oportunidad para empresas cántabras en Turquía

Jornada
SODERCAN
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 10:06

Una veintena de empresarios interesados en las condiciones del mercado turco acuden a la jornada informativa celebrada en la sede de Sodercan

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de la construcción e infraestructuras y el de energías renovables son algunos de los que más oportunidades pueden ofrecer a las empresas cántabras en Turquía, según se ha puesto de relieve en la jornada sobre este país celebrada en Sodercan y que ha contado con la participación de una veintena de empresarios.

Según ha informado la sociedad pública regional, en los último diez años, las exportaciones españolas a Turquía han crecido un 70% y durante 2016 han superado los 5.000 millones de euros. Por eso, las oportunidades de negocio para las empresas cántabras que surgen del intercambio comercial entre ambos países han sido el eje de la jornada informativa organizada por Sodercan, en colaboración con la Dirección Territorial del ICEX.

Representantes de la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul han intervenido por videoconferencia con una presentación sobre el contexto político-ecónomico en Turquía, en la que han destacado el actual clima de estabilidad, superados los sucesos del pasado año, y los ambiciosos planes de desarrollo del Gobierno turco.

Con 80 millones de habitantes y una industria fuerte, Turquía es una gran potencia económica, situada en el puesto 17º del ranking mundial, cuyo crecimiento acumulado en la última década ha sido del 27%.

A continuación, Javier Paredes, general manager de Conexio Consulting, ha centrado su intervención en algunos de los sectores que más oportunidades pueden ofrecer a las empresas cántabras, como el de la construcción e infraestructuras y el de energías renovables.

Además, Paredes ha señalado el sector medioambiental como uno de los que mayor crecimiento y desarrollo está experimentando desde que el gobierno turco comenzara a aplicar la legislación europea en este ámbito, lo que obliga a fuertes inversiones, entre otras, en plantas de reciclado o tratamiento de residuos. Las empresas españolas son "muy valoradas" en Turquía y las cántabras, en particular, pueden aportar su "know-how" y "valor añadido" en estos sectores, según el experto.

El agroalimentario, la automoción, la química o la industria textil son algunos otros ámbitos económicos en los que Turquía destaca como potencia mundial.

La experiencia de empresa cántabra operando en el mercado turco, precisamente en uno de estos sectores, fue aportada por Textil Santanderina, que exporta su gama de productos textiles a este país desde 1998.

El director general de Moda de esta compañía, Ramón Ríos, explicó que "marcarse objetivos muy claros a medio y largo" plazo resulta clave para sostener en el tiempo los intercambios comerciales con el país. Recomendó, además, "humildad y flexibilidad" para adaptarse a las necesidades y los continuos cambios del mercado y no acudir con un "modelo de negocio preestablecido".

Leer más acerca de: