Díaz Tezanos destaca apuesta por modernizar la administración para mejorar la calidad de los servicios

 
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Díaz Tezanos destaca apuesta por modernizar la administración para mejorar la calidad de los servicios

Díaz Tezanos recoge el Premio ESRI 2016
GOBIERNO
Publicado 26/10/2016 14:03:41CET

La vicepresidenta ha recogida en Madrid el premio ESRI 2016, concedido al Gobierno por la creación de un atlas digital interactivo

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por modernizar la administración como uno de los principales pasos para "mejorar la calidad de los servicios" que presta a los ciudadanos.

"Nuestro empeño por mejorar los sistemas de información, al igual que por mejorar la calidad de la información y la participación pública, es lo mismo que apostar por mejorar, desarrollar y que progrese nuestra democracia", ha dicho Díaz Tezanos, que ha defendido la apuesta del Ejecutivo por "perfeccionar permanentemente y poner a disposición de la sociedad" todos sus sistemas de información geográfica.

Así lo ha señalado este miércoles en Madrid donde ha recogido el premio ESRI 2016 en la categoría de 'Innovación a la Ciudadanía' concedido al Gobierno de Cantabria por la creación de un atlas digital interactivo con datos abiertos y que se ha entregado en el marco de la Conferencia ESRI 2016, el mayor evento de mapas inteligentes de Europa.

El sistema premiado es un atlas digital interactivo con datos abiertos de servicios e información territorial que permite al usuario, a través de un visualizador online, acceder a todo tipo de información vinculada con competencias autonómicas, desde toponimia, hasta sedes administrativas, centros sanitarios y educativos, espacios naturales...

Con esta apuesta por la innovación, desde el Gobierno de Cantabria, se persigue conseguir una "administración electrónica más eficaz", además de proporcionar una información geográfica a las empresas para que sean "más competitivas" al disponer de los datos que la Administración "pone en sus manos de forma fácil y sencilla".

Por este motivo, la vicepresidenta ha abogado porque la información geográfica "no se limite únicamente a la comunicación sin más hacia los interesados", sino que ésta sea utilizada como una "herramienta de la sociedad para que sea empleada por todos y en beneficio de todos".

En segundo lugar, ha señalado que herramientas de este tipo permiten ser más transparentes. A su juicio, la información geográfica "pública, rigurosa y transparente" arroja luz para dar mayor seguridad jurídica a cada ordenación territorial que se acometa y permite ofrecer "el modelo de territorio que queremos para las generaciones futuras", para lo que desde el Gobierno de Cantabria se busca un proceso "consensuado y abierto a la participación de todos para todos los ciudadanos".

"En este proceso donde las herramientas de gestión de información geográfica están revelando su utilidad no podemos concebir una política coherente de ordenación del territorio sin una política coherente de producción y divulgación de la información geográfica", ha apuntado.

Por último, y como último de los beneficios que aporta la innovación tecnológica, se ha referido a la potenciación de la democracia, ya que "el derecho de acceso a la información constituye una de las condiciones necesarias para el funcionamiento de los sistemas democráticos".

En este sentido, se ha referido a la democracia no como "un sistema estático", sino como un proceso de enriquecimiento en el que el "proceso de distribución de la comunicación y la información tiene un papel relevante".

La vicepresidenta ha concluido señalando que el esfuerzo por innovar ha de estar a disposición del público y las mejoras tecnológicas deben impulsar mejoras en los derechos de la ciudadanía. "Toda información cobra sentido cuando se convierte en herramienta al servicio de la ciudadanía, y la eficiencia de la participación de ésta en la vida pública está condicionada por la calidad de la información con la que se encuentra", ha concluido.

SISTEMA PREMIADO

A través de un visualizador online (http://mapas.cantabria.es), el Gobierno de Cantabria facilita todos sus datos geográficos de forma gratuita para ciudadanos y empresas. Así, desde este mapa interactivo el usuario puede consultar todo tipo de datos vinculados con las competencias autonómicas: desde conocer la altitud precisa de cada punto del territorio, hasta la consulta de fotografías aéreas actuales e históricas de toda la región.

Entre los datos facilitados se encuentran otros muchos aspectos, como el catálogo de carreteras regional, el inventario de centros educativos, sanitarios o los espacios medioambientales más relevantes de la región. Constituye un verdadero inventario geográfico que, a modo de un atlas digital, documenta buena parte de los recursos de la región.

Además, el Gobierno de Cantabria también ha creado dos apps específicas para Android e iOS, Mapas Cantabria, que ya están disponibles en los appstores y que permiten utilizar sus datos para actividades que requieran conocimiento del territorio, como hacer senderismo.

Con esta nueva herramienta el Gobierno de Cantabria ha conseguido atraer un mayor número de ciudadanos a sus servicios. Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, también se destaca el papel de esta batería de servicios dentro de ámbitos más especializados como estudiantes de distintas materias y entre las empresas especializadas de la región.

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