El Gran Tanque del IH consigue un retorno de 9 millones en 5 años

Gran tanque de ingeniería marina del IH Cantabria
IH CANTABRIA
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 13:19

Para este año tiene ya un 92% de ocupación garantizado, y un 50% para el año 2018

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria ha captado en sus cinco años de actividad más de nueve millones de euros en proyectos, lo que supone un 151% de la inversión que hizo en su día la Comunidad Autónoma (6,3 millones) y el 41,3% de la inversión total en esta infraestructura científica cuyas dimensiones y singularidades la sitúan entre "las cuatro mayores y de mejores prestaciones de Europa y entre las 15 primeras del mundo".

Así lo ha destacado el director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Iñigo Losada, en una rueda de prensa convocada con motivo del quinto aniversario del Gran Tanque (GTIMC), en el que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, y el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín.

Todos ellos han destacado la singularidad y excelencia del Gran Tanque, su productividad y eficiencia, su visibilidad internacional y carácter de "emblema tecnológico" para Cantabria, su capacidad de captar recursos y su condición de "tractor" de actividad para el IH Cantabria, así como su contribución "real y directa" al desarrollo y crecimiento económico de la región, a través de la creación de empleo directo e indirecto y llevando el nombre de Cantabria a

Para Losada, Pazos y Martín, el Gran Tanque es "un símbolo de la innovación" en Cantabria. El consejero, cuya actividad profesional está vinculada al IH Cantabria, ha dicho que esta infraestructura es un "buque insignia", un "rompehielos" y un "ejemplo de éxito" del nuevo modelo de crecimiento que persigue la región. Sin embargo, han lamentado que sea muy poco conocido en Cantabria.

Asimismo, han puesto en valor el hecho de que una comunidad autónoma pequeña como Cantabria posea dos equipamientos con el "sello de excelencia" del Ministerio de Ciencia y Tecnología que les acredita como infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS), con el añadido de que el Gran Tanque es el único centro de estas características sin financiación pública. El segundo ICTS cántabro es el Nodo Altamira de Supercomputación, que está en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

El GTIMC, cuyos máximos exponentes son el gran tanque de aguas profundas y el canal de tsunamis, comenzó a funcionar en 2011 y desde entonces, ha realizado más de un centenar de proyectos. Su actividad se centra fundamentalmente en el estudio de problemas relacionados con la dinámica de la costa y sus sistemas naturales, infraestructuras de protección, puertos, plataformas offshore, energías renovables marinas y cualquier tecnología específica de aplicación en el ámbito marino.

En el gran tanque se han realizado ensayos que han sido "hitos mundiales", entre los que destacan los experimentos para probar el primero dispositivo flotante que combina generación de energía por viento y oleaje; para estudiar la acción del oleaje y la corriente con vegetación de marisma real; y para analizar la generación de ondas de borde en playas, así como el ensayo experimental del primer conector autónomo de umbilicales en aguas profundas.

Según ha destacado Losada, la tasa de ocupación del gran tanque de aguas profundas (CCOB) ha sido del 90% en 2016, para el presente ejercicio ya tiene un 92% garantizado y para 2018 tiene asegurado ya
"casi un 50%". Por sectores, la distribución de la ocupación ha sido un 48% de energías renovables y tecnología offshore, un 26% de infraestructuras y un 26% de otros.

Por tipología de proyectos, un 64% son de acceso competitivo y un 25% de transferencia tecnológica para instituciones y empresas de 12 países, siendo el 11% restante de investigación interna. El GTIMC pertenece a las dos redes de instalaciones singulares más importantes de Europa: MARINETII para instalaciones de energías marinas, e Hydralab+ para infraestructuras costeras.

Durante su construcción se generaron 120 empleos directos, y en la actualidad genera 21 empleos directos y otros muchos indirectos. Losada ha destacado que durante estos cinco años, el gran tanque ha dedicado un millón de euros en actuaciones de mejora y subcontrataciones y compras por 2,5 millones de euros, prácticamente al 100% con proveedores de Cantabria, con el consiguiente impacto en la economía regional.

Por otro lado, ha destacado que su tecnología se ha exportado a varias instalaciones en todo el mundo, incluyendo las palas del tanque más grande del mundo que se está construyendo en Corea del Sur o el sistema de generación del tanque más grande de Canadá.

Supuso una inversión de 22 millones de euros, financiados en un 49% por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un 22% por fondos europeos (FEDER) y un 29% por el Gobierno de Cantabria (6,2 millones). Con sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), su titularidad es de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, 50% del Gobierno regional y 50% de la UC, y se autofinancia íntegramente a través de los recursos captados por la instalación.

El consejero de Industria e Innovación ha destacado que el GTIMC es fruto de la "voluntad política" del primer Gobierno PRC-PSOE (en el que Martín fue consejero de Medio Ambiente) y de la capacidad científica de un grupo de investigadores de la UC. También se ha referido a los 150 trabajadores directos del IH, de los que 21 pertenecen al gran tanque, de tal manera que este centro "supone un punto de referencia donde se desarrolla conocimiento, ahorro de prestaciones públicas y empleo que además de los directos generan actividad indirecta a las empresas del sector".