El IHC colaborará con el Gobierno rumano en la modernización del sistema de riegos agrícolas

Reunión empresarios
SODERCAN
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:05

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía y el Instituto Hidráulico de Cantabria (IHC) han acordado intercambiar información en el marco de futuros acuerdos de colaboración para afrontar el desarrollo del "ambicioso" plan de riegos agrícolas puesto en marcha por el Gobierno rumano.

En los próximos cuatro años, el Estado rumano invertirá 1.000 millones de euros en modernizar el sistema estatal de regadío, al tiempo que pone a disposición del sector otros 400 millones de ayudas europeas para la modernización de las explotaciones agrícolas privadas, ha informado Sodercan en nota de prensa.

La delegación rumana, encabezada por Lucian Dumitru, secretario general del Ministerio de Agricultura, se ha reunido este jueves en la sede de Sodercan con la directiva de Santander Fine Food, la agrupación de empresas agroalimentarias de Cantabria.

La delegación de Rumanía integrada por altos cargos del Ministerio de Agricultura, a los que acompañaba Iulia Schnecker, responsable de la Oficina Comercial de la Embajada en España de ese país, se reunió ayer en la sede del IHC con el director del Instituto, Raúl Medina, y los técnicos que llevan a cabo los proyectos de planes hídricos. El encuentro contó también con la presencia del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco.

La visita de la delegación rumana se enmarca en los acuerdos para mantener flujos informativos y colaboración entre las instituciones de Rumanía y Sodercan y en IHC, materializado durante la visita que el director del IHC, Raúl Medina, y el director de Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, realizaron a Rumania en octubre del pasado año.

Junto a Lucian Dumitru, secretario general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viajaron a Cantabria los directores generales de la Agencia Nacional para la Mejora de Tierras, Ionut Barbu y el de la Agencia Nacional para Ganadería, Lelior Iacob.

RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Según ha explicado Sodercan, Rumanía se enfrenta a un proceso de renovación de sus infraestructuras para lo que cuenta con una intensa ayuda comunitaria. Uno de los problemas más acuciantes, al que el Gobierno ha dado prioridad absoluta, es la obsoleta y en muchos casos ineficiente red estatal de regadíos, pensada para grande explotaciones agrícolas, que no se corresponde con la realidad actual del sector.

La modernización de dichas estructuras y su adecuación a las nuevas necesidades de las explotaciones agrícolas actuales es un reto no sólo económico sino también técnico. Es en este segundo aspecto donde el IHC está en condiciones de aportar su amplia experiencia en el estudio y tratamiento del agua. La colaboración entre el IH y las autoridades rumanas se materializará en las próximas semanas.

Este jueves la delegación rumana se reunió con empresarios del sector agroalimentario de Cantabria, con quienes abordó su experiencia en la clusterización, así como el desarrollo de las pequeñas empresas del sector; un sector que Rumanía quiere reforzar para reducir los desequilibrios de su balanza comercial en productos agrícolas.

La agrupación de empresas o como hacer rentables y competitivas pequeñas empresas, proceso que en Cantabria vienen llevando a cabo Santander Fine Food con el apoyo de Sodercan, fueron los temas que mayor interés despertaron en los integrantes de la delegación rumana.

La reunión celebrada en la sede de Sodercan contó con la presencia de José Luis Iglesias, de Conservas El Capricho; David Martínez, de Destilería Siderit; María Saiz, de Sobaos y Quesadas Joselín; Carmen López, de Cárnicas Salami; Julio Fernández, de Horno San José; Juan María Rueda, de Campoberry; y Concha Blanco, gerente de Santander Fine Food, la agrupación de empresas agroalimentarias de Cantabria.

Finalmente, la delegación rumana fue recibida en la Consejería de Desarrollo Rural por su titular, Jesús Oria, junto con los directores generales de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; de Ganadería, Beatriz Fernández; Pesca y Alimentación, Marta López; y Esteban Ruiz, director de gabinete de la Consejería.

Leer más acerca de: