IHCantabria inicia el estudio sobre los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa

Picos de Europa
PETER CLARKE - Archivo
Publicado 15/03/2018 11:42:11CET

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria ha puesto en marcha el proyecto 'Monitor-ea', para estudiar el efecto del cambio global en los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, permitirá mejorar e incrementar la base de datos física, química y biológica de estos ecosistemas, la cual se pone a disposición de los gestores, investigadores y público en general, en tiempo real, a través del portal web, ha informado el IHCantabria en nota de prensa.

Además, 'Monitor-ea' incorpora una actuación para caracterizar la biodiversidad acuática mediante la técnica denominada environmental DNA (eDNA), lo que permitirá mejorar el conocimiento sobre el área de distribución de las especies acuáticas en estos ecosistemas, poniendo especial atención sobre las especies catalogadas, "escasas y esquivas", sobre las que no se dispone de una cartografía adecuada para su gestión.

Este proyecto, que se enmarca en los objetivos por los que se estableció la Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales, tiene como principal finalidad caracterizar y evaluar los efectos que el cambio global genera sobre los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa.

En concreto, pretende caracterizar el régimen hidrológico y de temperatura del agua en la red fluvial del Parque Nacional, y la fenología del entrono fluvial de este espacio, así como la dinámica de diversas variables atmosféricas (temperatura, presión, luz y humedad relativa).

También persigue evaluar cómo los cambios ambientales, naturales y antrópicos, influyen en la estructura y composición de las comunidades biológicas, así como en la calidad del agua y el metabolismo fluvial; y aplicar la novedosa técnica eDNA para mejorar el conocimiento cartográfico sobre la distribución espacial de las especies acuáticas del Parque (desde microrganismos a mamíferos).

El proyecto también contempla poner a disposición del público una herramienta web para poder acceder en tiempo real a los datos generados por el proyecto (http://picoseuropa.ihcantabria.com); y trasmitir a la sociedad el valor de los ecosistemas fluviales de montaña y la problemática que los afecta, así como coordinar el desarrollo de este proyecto con otras iniciativas de seguimiento del cambio global en ecosistemas acuáticos en Parques Nacionales de montaña.

IHCantabria IHCantabria, fundación de la universidad y el gobierno de cantabria, es el centro de investigación líder en ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos centrados en una amplia gama de retos de ingeniería.

También gestiona un conjunto único de instalaciones experimentales especializadas en cuestiones de ingeniería oceánica.

ofrecido por
gobierno Cantabria