Margarita Salas "espera" un Pacto de Estado por la Ciencia en la próxima legislatura

   SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La científica Margarita Salas "espera" que en la próxima legislatura se pueda materializar el Pacto de Estado por la Ciencia que, según ha dicho, se lleva reclamando en España desde hace más de una década por parte de algunos investigadores.

   "Espero que en la próxima legislatura se nos haga caso", ha dicho Salas en una rueda de prensa ofrecida en Santander con motivo de su participación en la XVII Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que en esta edición aborda 'la superación de la crisis a través de la ciencia'.

   Salas ha reivindicado que la ciencia "no depende de una legislatura". "No se resuelve la ciencia de un país en cuatro años", ha aseverado la también profesora Ad honorem del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   La bioquímica "espera que las cosas mejoren", que se esté definitivamente "saliendo de la crisis" y que esto "repercuta en la investigación" y los políticos "se acuerden" de este ámbito.

   Salas también ha sido cuestionada acerca de su nombramiento hace unas semanas como miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación, un órgano que, según ha explicado, y a pesar de que ya han sido designados sus miembros, se mantiene actualmente "un poco en stand by' por el hecho de que aún no haya un Gobierno.

   Según ha explicado, una vez nombrados los integrantes del Consejo Rector queda por elegir a los doce miembros del Comité Científico, que se seleccionarán de entre los 18 que proponga un Comité Evaluador que se ha formado.

   Ha confiado en que este órgano de nueva creación, en el que, según ha dicho, no se ha querido avanzar mucho" puesto que aún no hay Gobierno, pueda "influir positivamente en el desarrollo de la ciencia del país".

   En este sentido, ha señalado también que, para ello, "hay que tener un presupuesto" y se ha mostrado de acuerdo con las recientes palabras del bioquímico Mariano Barbacid sobre la necesidad de triplicar la inversión en ciencia.

EL PROBLEMA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

   Para Salas, el "problema mayor" en la ciencia en el país es relativo al personal y a los jóvenes. Así, ha lamentado que, en España, se formen "muy buenos doctores" y que, luego, tengan "casi como única opción" desarrollar su carrera fuera del país.

   Este hecho también ha sido lamentado por el codirector de la XVII Escuela de Biología Molecular, Jesús Ávila, quien ha afirmado que España esté "exportando" gente "muy formada" y aportando personal a universidades de Estados Unidos y Europa mientras "importa" gente que llega "en patera".

   "Estamos cambiando a la población, la gente que es muy buena la exportamos fuera y sí conseguimos gente que viene aquí porque en sus sitios no tiene nada que hacer", ha afirmado Ávila, quien ha aclarado que su afirmación no se trata de una crítica a las personas que llegan al país en esas condiciones sino para argumentar que el papel exportador de científicos que, a su juicio, ejerce España es un "derroche".

   Por otra parte, el codirector del curso de la UIMP ha abogado por que España "copie" a los países que, a su juicio, "lo hacen bien" en ciencia, como Estados Unidos, donde, según ha afirmado, existe una "especie de criterio universal" de que la ciencia es "fundamental para el desarrollo", lo que --ha dicho-- hace que el país siempre esté "arriba" en ese campo.

   Así, ha afirmado que muchos de los presidente de EE.UU han dejado durante su mandato una "obra científica", como, por ejemplo, John F. Kennedy al impulsar la llegada del hombre a la Luna o Bill Clinton al promover o apoyar la investigación sobre el genoma humano.

   En este sentido, ha afirmado que el actual presidente de EE.UU, Barack Obama, también ha hecho "mucho" por la ciencia.