Más de 20 jóvenes, apuntados ya al VII concurso 'Yuzz Cantabria'

Yuzz Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 11/12/2015 14:38:11 CET

   Un 65% de los jóvenes cántabros que han participado en anteriores ediciones del programa tiene en marcha un proyecto empresarial

   SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 22 jóvenes se han apuntado ya a la séptima edición del concurso de emprendimiento de ideas innovadoras de componente tecnológico 'Yuzz Cantabria', cuyo plazo de inscripción concluye el lunes, 14 de diciembre.

   En las ediciones anteriores, han participado 125 jóvenes, de los que un 65 por ciento puso en marcha un proyecto empresarial que funciona en la actualidad.

   Así lo ha dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha opinado que Cantabria es una "región de éxito" en relación al desarrollo y resultados de este programa.

   Actualmente, el programa 'Yuzz. Jóvenes con ideas', dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el mecenazgo del Banco Santander a través de Santander Universidades, dipone de una red de 50 centros en todo el territorio nacional con la participación de más de mil emprendedores.

   Este programa ha servido para crear en España 500 empresas, que llevan a cabo 710 proyectos, según los datos facilitados por el consejero, que considera que se trata de un programa "que fija jóvenes y fija talento" y es un "trampolín" para el desarrollo de ideas innovadoras.

   'Yuzz Cantabria' cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través de la Escuela de Emprendimiento e Innovación en Cantabria (Ejecant), y, según Ruiz, se enmarca dentro de las políticas del Ejecutivo para dar "oportunidad a un sector que lo está pasando mal" como, a su juicio, el de los jóvenes, con un desempleo "elevado".

   A través de este programa concurso, dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años, se ayuda a desarrollar las ideas innovadoras de componente tecnológico que se presente, sin importar el nivel de desarrollo que tenga en el momento de la inscripción y sin ser necesario tener conocimientos técnicos. La inscripción se realiza a través de www.yuzz.eu/formulario .

   De las ideas presentadas, se seleccionarán unas 15 ó 20 en Cantabria y a sus autores se les ofrece formación, becas o apoyo en el desarrollo de su proyecto, lo mismo que ocurrirá con el resto de participantes de los otros centros Yuzz.

   Entre otras ayudas, unos 200 expertos llevarán sus conocimientos y experiencias a los distintos centros donde se desarrolla el programa, ofreciendo diez sesiones en cada uno de ellos.

   Un curso MOOC virtual y la colaboración de profesionles jubilados son otras de las formas en las que serán ayudados los participantes, según ha explicado el director del CISE, Federico Gutiérrez Solana, quien ha destacado la "riqueza" que aporta el programa de ser un programa en red.

PREMIOS

   El premio a nivel de Cantabria para el ganador es un viaje a Silicon Valley para conocer el "mayor ecosistema tecnológico mundial" y a nivel de España diferentes partidas de financiación para poner en marcha la idea.

   Hay 250.000 euros en premios a nivel nacional, entre ellos 30.000 euros para el mejor proyecto, 20.000 para el segundo y 10.000 para el tercero, a lo que hay que unir los viajes a Silicon Valley a los mejores de cada centro Yuzz.

   Uno de las novedades de la edición nacional, será el premio 'Yuzz Mujer' creado por el CISE y la Fundación EY con el que se reconocerá a la mejor joven emprendedora de España.

   El galardón, que será concedido por importantes empresarias y emprendedoras nacionales, está dotado con 20.000 euros y el apoyo de un equipo de profesionales de EY para desarrollar el proyecto ganador.

LA EXPERIENCIA DEL GANADOR DE LA SEXTA EDICIÓN

   En la rueda de prensa, ha participado el ganador de la pasada edición del concurso 'Yuzz Cantabria', Francisco Calatayud, quien en estos momentos se encuentra desarrollando el proyecto que le hizo merecedor de ese premio.

   Se trata de una plataforma online, bautizada como 'Arch', que permite crear videojuegos sin necesidad de programar, utilizando plantillas pre-programadas que el jugador puede personalizar de forma fácil por medio de controles grñaficos.

   La plataforma cuenta, como novedad, con una tienda abierta a diseñadores y músicos en la que los propios jugadores pueden adquirir su contenido para complementar la creación de sus juegos.

   Posteriormente, los juegos creados se pueden compartir entre todos los usuarios de 'Arch'.

   Calatayud ha expresado su agradecimiento a los promotores del programa no solo por el viaje a Silicon Valley, donde ha podido conocer su cultura cooporativa, sino también por los meses de formación.

   Y es que, según ha explicado, en su caso, al proceder del mundo de la ingeniería lo relativo al tema de empresas y de su creación "le quedaba muy lejos" y la formación recibida le ha permitido ubicarse "bastante bien en el terreno de juego" en el que se va a mover.

   Ha asegurado haber aprendido "muchas cosas" gracias al programa Yuzz pero ha señalado que "lo más importante ha sido las relaciones entre personas".

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