Los nuevos dueños de la planta de cloro de Solvay mantendrán la plantilla e invertirán 50 millones

Reunión
GOBIERNO
Publicado: viernes, 16 diciembre 2016 14:31

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos propietarios de la planta de cloro de Solvay en Torrelavega mantendrán los puestos de trabajo e invertirán 50 millones, según han asegurado los responsables de la empresa, la portuguesa CUF, este viernes al consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, al que han trasladado que la plataforma será "más eficiente y menos contaminante".

En este sentido, el también titular de Innovación, Turismo y Comercio ha corroborado que el proyecto de los nuevos dueños supondrá una "mejoría ostensible" en la eficiencia energética del proceso y una reducción de los efectos contaminantes.

Al margen de las ventajas ambientales y de eficiencia (se podrá reducir hasta un 25 por ciento el gasto energético), Martín ha destacado que el proyecto cuenta con el beneficio social de mantener los empleos directos e indirectos y de contribuir a "mantener una fuerte base industrial" en la región, concretamente en la comarca del Besaya, con un producto químico base y clave en varios otros sectores industriales

Por eso, el consejero se ha mostrado satisfecho por la incorporación del Grupo portugués José de Mello y la empresa CUF (Companhia Uniao Fabril), que han presentado la nueva plataforma del grupo para la industria química en la Comunidad Autónoma que han denominado 'Proyecto Altamira', y que supondrá una inversión entre 45 y 50 millones de euros.

En la reunión, donde han estado responsables de CUF y de la empresa Solvay, se han debatido cuestiones referidas al mercado de cloro-álcalis ibérico y el cierre obligado que la normativa europea impone a las plantas que utilizan celdas de mercurio, como es el caso de la cántabra, así como su sustitución por las celdas de membranas.

También se ha presentado al consejero el proyecto Altamira que consiste en la adquisición y conversión en tecnología de membrana de la planta de mercurio en Torrelavega, discutiendo el estatus y los próximos pasos del proyecto.

Los datos principales del proyecto Altamira suponen la citada inversión de entre 45 y 50 millones de euros con los que se mantendrán los 35 empleos directos y los indirectos -que se calculan entre 150 y 200-, basados en actividades de mantenimiento, logística, transporte y otros servicios asociados.

OFERTA DE DE INSTALACIÓN DE OTRAS INICIATIVAS INDUSTRIALES

Aprovechando la reunión, el consejero cántabro ha expuesto las ventajas competitivas de la región y su infraestructura de comunicaciones, suelo industrial y localización estratégica, para invitar a los responsables del grupo José Mello ha implantar en la región cualquier otra iniciativa de carácter industrial de los sectores donde producen actividad.

Se trata de uno de los más grandes grupos económicos portugueses y gestiona activos en diversos sectores. Tiene un volumen de negocio de 1.500 millones de euros con exportaciones calculadas en 400 millones.

CUF se dedica a la industria química y a materiales manuestructurados, y entre sus proyectos de futuro destaca su apuesta por los materiales nanoestructurados con el desarrollo de productos innovadores con base en polvos cerámicos. Tiene actividad, además de Portugal y España (Pontevedra) en Bélgica y el Reino Unido.

A la reunión han asistido por parte de CUF Pedro Fontes Pais, Micaela Pires Cabral y António Mesquita Sousa, mientras que por parte de Solvay ha estado presentes el director, Jorge Oliveira y varios técnicos de esta compañía.