Los precios industriales bajan un -1% en Cantabria en mayo, menos que la media

Los precios industriales moderan su caída en abril hasta el 1
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 9:19:59CET

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales bajaron un -1% en mayo en Cantabria respecto al mismo mes de 2014, menos que la media nacional que retrocedió un -1,4%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios subieron dos décimas la región con relación a abril, una menos que en España.

De este modo, los precios industriales bajaron en Cantabria en los cinco primeros meses del año un -0,6%.

En la comunidad, que continúa en terreno negativo, descendieron interanualmente los precios en cuatro sectores, encabezados por los bienes intermedios (-4%). Le siguen los bienes de consumo duradero (-2,6%), la energía (-0,9%) y los bienes de equipo (-0,1%).

Por lo que respecta a la energía, la bajada fue a causa de la
estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la subid aregistrada en 2014. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que subieron el año pasado. De hecho, esta industria registra su tasa más baja desde junio de 2010

De este modo solo aumentaron en Cantabria los precios de los bienes de consumo no duradero (2,5%) y los bienes de consumo (1,4%).

Respecto a abril, los precios subieron en todos los sectores excepto la energía, donde cayeron un -0,7%, mientras los de los bienes de equipo permanecieron invariables.

Así, aumentaron los de los bienes de consumo no duradero (0,6%); bienes de consumo (0,5%); bienes intermedios (0,3%) a consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la fabricación de
productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primaria; y bienes de consumo duradero (0,1%).

En cuanto a los datos en lo que va de año, los precios bajaron un 0,6% debido fundamentalmente al retroceso de los bienes intermedios (-3,8%) y los bienes de consumo duradero (-2,5%).

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales subieron un 0,3% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y descendieron un 1,4% en tasa interanual. Con este recorte interanual en el quinto mes del año, cinco décimas por debajo del experimentado en abril (-0,9%), los precios industriales encadenan once meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en mayo se debió a la energía, con una tasa del -7,5%, más de dos puntos inferior a la de abril, a causa de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la subida registrada en 2014.

ofrecido por
gobierno Cantabria