El Puerto de Santander, mejor del mundo en el manejo de graneles

Nota Santander Mejor Puerto Granelero
AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER
Publicado: martes, 20 febrero 2018 18:08

Según el último informe del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO)

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santander ha sido catalogado como el mejor puerto del mundo en el manejo de graneles por BIMCO, la mayor asociación marítima internacional, que cuenta con 2.100 miembros en más de 120 países, y de la que forman parte armadores, operadores, agentes y otras muchas partes implicadas en el sector marítimo.

En su informe anual el Consejo Marítimo Internacional ha evaluado el funcionamiento de las terminales y los puertos en el tráfico de graneles.

Para ello ha analizado las evaluaciones proporcionadas por los armadores en 36 cuestiones que reflejan la realidad portuaria en cinco áreas principales: accesibilidad portuaria (atraque, amarre y servicios al buque); servicios proporcionados por la terminal portuaria; equipamiento disponible; facilidad de acceso e intercambio de información; y eficacia y calidad del servicio de carga y descarga de mercancías.

En este contexto la infraestructura cántabra ha destacado en todas las categorías analizadas, en las que se comparaban 598 informes de 279 terminales diferentes, según informa en un comunicado de prensa la Autoridad Portuaria de Santander.

La APS destaca que la "alta calidad de servicio" proporcionada por los operadores privados especializados en graneles que trabajan en el Puerto de Santander, (terminalistas, estibadores, consignatarios, remolcadores, prácticos, amarradores y Capitanía Marítima) es "el elemento fundamental para haber alcanzado este importante logro".

INFRAESTRUCTURAS

El tráfico de graneles sólidos es el más importante del Puerto de Santander, que cuenta con terminales graneleras "de última generación" que le sitúan "entre los más modernos del mundo".

Entre ellas figuran la terminal de Global Steel Wire, con un movimiento en 2017 de productos siderúrgicos a granel de 550.000 toneladas; y la terminal de graneles sólidos minerales de NOATUM, que, con una línea de atraque de 300 metros y un calado de 14 metros, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 300.000 tns y una capacidad de descarga de 20.000 toneladas al día.

También está la terminal de graneles agroalimentarios de TASA, que cuenta con un calado de 13,5 metros, una superficie de 30.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 102.600 tns. y una capacidad de descarga de hasta 21.600 tns al día; la terminal de Cementos Alfa, que el pasado año movió 383.000 Tns de cemento a granel; y la Terminal de Solvay, con un movimiento de sosa a granel de 324.000 tns en 2017.

El tráfico de mercancías en e puerto de Santander alcanzó en 2017 las 5.598.550 toneladas, lo que supone un incremento del 16,32% con respecto a 2016, cuando se obtuvieron 4.813.110 tns.

Santander es un puerto eminentemente granelero. De hecho, del total del tráfico acumulado durante este año, 3.478.550 tns fueron de graneles sólidos, con un incremento del 23,22% con respecto a 2016, y 234.493 de graneles líquidos, lo que supone un aumento del 67,76% con respecto al año anterior, muy por encima de los aumentos registrados a nivel nacional, del 10% en graneles sólidos y del 6% en líquidos.

Leer más acerca de: