La responsable de proyectos de Sodercan, nueva directora general de la sociedad

Tezanos y Amorrortu
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:41

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de proyectos de Sociedad de Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), Iciar Amorrortu, ha sido nombrada este jueves máxima responsable de esta sociedad pública, cargo en el que sustituye a Salvador Blanco, quien presentó su dimisión el pasado mes de octubre.

El nombramiento de Amorrortu se ha producido en el Consejo de Administración de Sodercan, que también ha aprobado, a propuesta del Consejo de Gobierno, el nombramiento de Salvador Blanco y del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, como miembros del Consejo de Administración de Sidenor en representación de Sodercan.

Asimismo, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, han tomado posesión como nuevos miembros del Consejo de Administración de Sodercan, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la directora general de Universidades, Marta Domingo, al tiempo que se ha aprobado el cese de Salvador Blanco y del anterior titular de Educación, Ramón Ruiz.

El Ejecutivo ha explicado que la capacitación profesional y la garantía de continuidad en los objetivos que el Gobierno ha fijado para Sodercan han sido los principales factores a la hora de elegir a la nueva directora general de la sociedad pública.

En cuanto a los nombramientos en Sidenor, ha precisado que, tal y como establece el Pacto de socios de Sidenor Forgings & Casting SL, el cargo de consejero será gratuito y, por tanto, Blanco y Barrio no recibirán remuneración por este desempeño.

Precisamente, en la reunión, la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, ha informado de la operación por la que la empresa pública autonómica ha adquirido el 24,9% del capital social de la nueva sociedad que la empresa metalúrgica Sidenor ha segregado en Reinosa.

Sodercan hizo efectiva esta operación el pasado 9 de noviembre y supone "garantizar" la estabilidad del empleo y las inversiones necesarias para la modernización tecnológica y la competitividad de la planta de Reinosa, "prioridades" para el Gobierno de Cantabria, además de asegurar que la inversión de 15 millones de euros revertirá en la Comunidad Autónoma y especialmente en una comarca que es foco de especial atención para el Ejecutivo.

Además, Díaz Tezanos ha informado de la publicación esta semana del II Convenio Colectivo del personal de Sodercan.

LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE SODERCAN

Iciar Amorrortu entró en 2008 en el equipo de la sociedad pública, donde ha desempeñado los cargos de Gerente de Proyectos, Responsable del Área Estratégica Corporativa, Responsable del Área Empresas Participadas y Directora de Proyectos.

Durante estos años se ha encargado de la dirección estratégica de los ámbitos de Emprendimiento, I+D, proyectos estratégicos y reestructuraciones, además de definir la estrategia de la cartera de empresas participadas del grupo Sodercan, encargase de las relaciones institucionales, del seguimiento de la participación institucional de SODERCAN en organismos públicos y ser consejera de empresas participadas por la sociedad pública.

Desde septiembre de 1999 hasta su llegada a Sodercan, Amorrortu trabajó como Back Office en BBVA Bolsa (1999-2001), Institutional Equity Saler en Invercaixa (responsable comercial de ventas de acciones españolas a clientes europeos) entre 2001 y 2002, y gerente de EHLABE (desde octubre de 2002).

Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, área Dirección Financiera, por la Universidad del País Vasco, y cuenta con formación especializada a través del Máster en Integración Europea (Universidad de Deusto), Máster en Finanzas (Universidad Comercial de Deusto) y tiene acreditada la suficiencia investigadora del doctorado por la Universidad del País Vasco.

Según el Ejecutivo, con este nombramiento asegura la estabilidad en las actuaciones de Sodercan de apoyo a empresas localizadas en Cantabria y el mantenimiento de las líneas estratégicas de la sociedad pública para el fomento de la competitividad del tejido empresarial cántabro.