Seis empresas cántabras optan a las ayudas del programa 'Innoglobal'

Gran tanque de ingeniería marina del IH Cantabria
IH CANTABRIA
Actualizado: sábado, 10 junio 2017 13:30

Tres corresponden al programa Eureka; dos a proyectos unilaterales; y una está relacionada con el sector de las grandes instalaciones

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis empresas cántabras optan a las ayudas del programa 'Innoglobal', con un presupuesto asociado de 4,9 millones de euros y una subvención solicitada por un montante total de 2,2 millones de euros.

En total 102 empresas españolas optan con 113 propuestas a las subvenciones que ofrece este año el programa 'Innoglobal', gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuya convocatoria finalizó el pasado 5 de junio.

El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, comprometerá 10 millones de euros en subvenciones, durante el periodo 2017-2020, para financiar proyectos de I+D que sean desarrollados por compañías españolas dentro de los programas multilaterales Eureka e Iberoeka, así como en otros programas bilaterales suscritos con diversos países, según detalla el organismo.

Estas ayudas también podrán aplicarse a aquellos proyectos internacionales de certificación unilateral que hayan sido aprobados por el CDTI y a proyectos de cooperación internacional que permitan a las empresas participantes capacitarse tecnológicamente para concurrir en futuras licitaciones de organismos de investigación y en Grandes Instalaciones Científicas internacionales en las que España contribuye de acuerdo con las prioridades establecidas en el Programa Estatal de Impulso al Liderazgo Empresarial en I+D.

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la intensa acción en I+D, en el ámbito internacional, que llevan a cabo muchas empresas españolas y que ejercen un efecto dinamizador, tanto por su inversión en el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados al mercado, como por la generación de empleo, ambos aspectos de gran importancia para mejorar la balanza tecnológica de España. El presupuesto global de las 113 propuestas presentadas asciende a 52 millones de euros.

Por tipo de programas, 51 propuestas corresponden al programa Eureka; 34 a proyectos unilaterales; 11 al programa Iberoeka; tres a los programas bilaterales firmados con India y Sudeste asiático; dos al programa bilateral firmado con China; cinco son proyectos de grandes instalaciones científicas; tres corresponden al acuerdo de colaboración establecido con Rusia; dos son proyectos bilaterales con Egipto y las dos últimas propuestas a los acuerdos de cooperación establecidos con Japón y Brasil, respectivamente.

SEIS PROPUESTAS DE CANTABRIA

De las seis propuestas procedentes de empresas de Cantabria, tres corresponden al programa Eureka; dos a proyectos unilaterales; y una está relacionada con el sector de las grandes instalaciones, según han informado a Europa Press fuentes del CDTI.

Los proyectos podrán comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental. El proceso de selección de los proyectos subvencionables será mediante concurrencia competitiva y uno de los requisitos indispensables establecidos en esta convocatoria es que las empresas solicitantes deben haber presentado, con anterioridad, la solicitud relativa al correspondiente proyecto multilateral, bilateral o unilateral que vaya a desarrollarse.

Además, estos proyectos también tendrán que obtener la certificación o el informe de dimensión internacional correspondiente, antes del 2 de octubre de este año.

La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del presupuesto financiable de cada proyecto, de las características de los beneficiarios y de las disponibilidades presupuestarias, respetando los límites de intensidad de ayuda establecidos en el artículo 40 de la Orden de bases reguladoras de la convocatoria, para los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 50% del presupuesto financiable aprobado y en las medianas y grandes, hasta el 40% y 30%, respectivamente.

Estas ayudas, que tienen un efecto incentivador, podrán otorgarse a aquellas empresas legalmente constituidas en España y serán incompatibles con cualquier otra subvención o ayuda destinada al mismo proyecto.