Sodercan actualiza su plan de igualdad

Contador
La directora de Sodercan, Iciar Amorrortu, se reúne con ADMEC
EUROPA PRESS
Publicado 31/01/2018 11:25:54CET

   Amorrortu promete apoyar a las mujeres empresarias en la lucha por la igualdad y contra la brecha salarial, un ámbito en el que cree que aún hay "batalla" que librar

   SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), dependiente del Gobierno de Cantabria, trabaja en la actualización de su plan interno de igualdad de 2010, con previsión de tener un borrador en este primer semestre del año, y, además, promete prestar "apoyo" a las empresarias cántabras para combatir la "brecha salarial".

   Así se lo ha trasmitido este miércoles a la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) la nueva directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, en el marco de un desayuno informativo organizado por este colectivo, al que le ha presentado el plan de actuaciones de la sociedad pública para 2018 y las líneas transversales para fomentar el emprendimiento, la internacionalización y la actividad industrial en la comunidad autónoma.

   Amorrortu, la primera mujer que ocupa el cargo de directora general en Sodercan en sus 34 años de historia, también ha hablado a ADMEC de la actualización de su plan de igualdad.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en este acto de ADMEC, ha subrayado que Sodercan fue "la primera empresa pública" que se dotó de su propio plan de igualdad, en 2010, y lo hizo "de forma voluntaria".

   Ahora, y en el marco del segundo convenio colectivo de Sodercan publicado el pasado noviembre, se emprende la labor de actualizarlo que, según Amorrortu, se está realizando de forma "conjunta" por parte de la Dirección de la empresa y del comité de empresa.

   Amorrortu ha detallado que, actualmente, la plantilla de Sodercan se compone de 46 personas, 25 mujeres y 21 hombres. Del personal femenino, el 70 por ciento ocupan cargos técnicos y el 30% restante administrativos, una distribución que supone una "pequeña diferencia" con el masculino, del que el 90% son técnicos y el 10% administrativos.

   Además, ha explicado que dentro de la plantilla hay una persona con Máster en Igualdad de Género, un perfil que se quiere "poner en valor" a la hora de diseñar actuaciones a nivel de Recursos Humanos dentro de Sodercan.

   Cuestionada sobre la actual brecha salarial entre mujeres y hombres en España, Amorrortu ha considerado que aún es una "batalla" que hay que librar, sobre todo en el sector privado ya que, según ha señalado, en el público, al que pertenece Sodercan, está "más regulado y no existe" esa disparidad.

   En cambio, considera que en el ámbito privado aún hay "mucho trabajo que desarrollar" y, en el marco de su encuentro con las mujeres empresarias, les ha garantizado que en esta lucha van a contar con el "apoyo" de Sodercan.

   La presidenta de ADMEC, Eva Fernández Cobo, ha agradecido este ofrecimiento de Amorrortu y ha asegurado que la asociación quiere "que la igualdad sea una realidad".

   Para lograrlo, ha subrayado que se precisa de la "ayuda de todos", no solo de las mujeres, sino el conjunto de las personas.

   Fernández Cobo ha subrayado que ADMEC "siempre" ha tenido "muy buena relación" con Sodercan aunque cree que mejorará ahora con Amorrortu ya que, a su juicio, el hecho de que una mujer esté al frente de la sociedad pública trasmite a las empresarias "confianza".

   ADMEC ha aprovechado este encuentro con la nueva directora general de Sodercan para trasmitirle las "necesidades" de las mujeres empresarias y exponerle fórmulas en las que Sodercan podría ayudar a sus empresas, no solo a la hora del emprendimiento del negocio sino también durante su desarrollo.

   Fernández Cobo ha ofrecido a Amorrortu "diálogo" por parte de su colectivo y ésta ha deseado establecer "un canal de comunicación" con ADMEC para "explorar vías de colaboración a futuro".

   En este sentido, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de establecer algun tipo de ayuda dirigida a apoyar de forma específica a las mujeres empresarias, algo que actualmente, según ha señalado, no existe en este momento. "Igual hoy, fruto de esta reunión surgen algunas ideas para poderlas poner en marcha en 2018", ha dicho.

ofrecido por
gobierno Cantabria