Sodercan jugará "un papel fundamental" en el II Plan Regional de I+D+i

La vicepresidenta en el Parlamento
GOBIERNO
Actualizado 22/09/2015 14:05:10 CET

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado este martes en el Parlamento que es "urgente abordar los retos" que tiene Cantabria en materia de I+D por lo que se elaborará el II Plan Regional de I+D+i, un plan transversal en el que jugará "un papel fundamental" la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN.

El objetivo de este plan será recuperar a lo largo de la legislatura, "al menos" el porcentaje de inversión respecto al PIB regional de 2010. Al respecto, ha señalado que durante la legislatura del PP, Cantabria "ha perdido un tren muy importante y hay que volver a recuperarlo".

Díaz Tezanos ha destacado que contarán con la Universidad de Cantabria, los Institutos de Investigación y los Centros Tecnológicos de la Región; y ha señalado que, aprovechando los campos de especialización del Campus de Excelencia Internacional, el objetivo final será dinamizar e impulsar la innovación del tejido productivo para "cambiar definitivamente el patrón de crecimiento de Cantabria".

La vicepresidenta ha señalado que "se está trabajando también para que las empresas se incorporen a esta apuesta de futuro" porque son de las que menos invierten en innovación del Estado.

Al mismo tiempo, ha explicado que con este plan se pretende "recuperar e incorporar a esos jóvenes, tanto investigadores como técnicos, formados en nuestra universidad que tuvieron que salir de la región en busca de oportunidades que aquí no encontraron".

El objetivo es conseguir que la innovación "sea un eje estratégico" de desarrollo de Cantabria, ha explicado Díaz Tezanos este martes durante su comparecencia en el Parlamento, en la que ha detallado los objetivos de su consejería para la presente legislatura.

APOYO A LAS EMPRESAS

Durante su intervención, la vicepresidenta ha afirmado que SODERCAN va a jugar "un papel esencial", porque es un instrumento clave del Gobierno para apoyar a las empresas cántabras y para potenciar el tejido industrial de Cantabria.

En este sentido, ha señalado que Sodercan va a aportar a las empresas su experiencia para mejorar su posicionamiento en el mercado y para el desarrollo de proyectos de innovación; y ofrecerá "un apoyo decidido y efectivo a la internacionalización, clave en un mundo globalizado donde las oportunidades no vienen sino que hay que ir a buscarlas".

Díaz Tezanos ha explicado que Sodercan canalizará hacia las empresas distintas ayudas tanto regionales como nacionales. También programas europeos de especialización, ayudas a la innovación, a la investigación, a la creación de empleo estable y a la reindustrialización de zonas en crisis.

ofrecido por
gobierno Cantabria