Expertos nacionales e internacionales debatirán del 24 al 28 de junio en Santander sobre el cerebro y el grafeno

Javier De Felipe y Francisco Guinea
UIMP
Actualizado 21/05/2013 0:59:39 CET

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales se darán cita en el Palacio de la Magdalena de Santander entre el 24 y el 28 de junio para debatir sobre los últimos avances sobre el cerebro y el grafeno en la Semana de Proyectos Europeos Flagship, incluida dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Bajo el marco de los trabajos impulsados por la Comisión Europea, la UIMP pretende crear un debate científico y tecnológico, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Entre otros expertos, participarán los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco José Guinea y Javier De Felipe.

De Felipe es profesor del Instituto Cajal, prestigioso centro de investigación en neurobiología, y Guinea, doctor en Física, obtuvo el Premio Nacional de Investigación 2011.

Por una parte, el objetivo de las jornadas del cerebro humano es comprender los mecanismos del cerebro y aplicar este conocimiento a la medicina y la informática del futuro.

Además, se pretende que los alumnos asistentes conozcan con detalle el Human Brain Project (Proyecto del Cerebro Humano) en el que científicos internacionales llevan trabajando años con el fin de reunir todo el saber sobre el cerebro humano para reconstruirlo, pieza por pieza, mediante modelos basados en supercomputadores y simulaciones, lo que abre la puerta para entender mejor las enfermedades cerebrales.

Por otra parte, según señala la UIMP, el grafeno es un nuevo material "llamado a revolucionar el futuro".

Identificado en 2004, consiste en una única capa de átomos de carbono, lo que le confiere cualidades singulares con potenciales aplicaciones en la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones, la energía, la aeronáutica, la fabricación de chips e incluso la forma de administrar fármacos contra el cáncer.

La matrícula de cada uno de los cursos es de 123 euros y de 162 euros si se desea asistir a los dos. Asimismo, existe posibilidad de beca, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 24 de mayo.

Las becas pueden ser completas, incluyendo alojamiento, manutención y el precio de la matrícula, o bien comprender exclusivamente el importe de las tasas académicas.

A la inauguración de los cursos, que será conjunta, asistirán representantes de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad, el CSIC, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

ofrecido por
gobierno Cantabria