Unos 300 palistas en el 46 Descenso del Deva

Presentación 46 Descenso Internacional del Deva
GOBIERNO DE CANTABRIA

   En esta prueba, "una de las más longevas" en piragüismo del país, participarán "todos los cabezas del Sella", excepto Julio Martínez

   SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Unos 300 palistas participarán el sábado, 27 de agosto, en la 46 edición del Descenso Internacional de Piragüismo Río Deva, y otros 200 de categorías inferiores se darán cita en el mismo escenario el domingo, desde las 11.00 horas, en la 28 Regata Santos Mártires.

   En la salida del sábado, que partirá, a las 17.00 horas, de nuevo del puente de Panes-Siejo, en Asturias, tomarán la salida "todos los cabezas del Sella", excepto Julio Martínez, y habrá representantes de muchas comunidades vecinas del Norte de España, así como de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

   Los participantes recorrerán los 12,4 kilómetros hasta la meta, que será en el puente del ferrocarril de Unquera (Val de San Vicente). El recorrido tendrá tres pasos "un poco técnicos", que son el Collú, la Vega de Bueyes y la Pasarela de Bueyes, donde se situarán efectivos de los Cuerpos de Seguridad para atender cualquier incidencia que podría producirse.

   Esta cita, que se integra dentro del programa de las Fiestas de los Santos Mártires, que se celebrarán desde este viernes, 26 de agosto, ha sido presentada este jueves, en rueda de prensa, por parte del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Deportes, Zara Ursuguía; el presidente del comité organizador, Fernando Franco, y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, quien ha definido el Descenso como "la fiesta del deporte y de las piragüas de Cantabria".

   De hecho, este evento está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional y constituye, según ha explicado el alcalde, "una de las pruebas de ríos más importante" y es puntuable para el Campeonato de España. El plazo para apuntarse concluye este jueves por la noche.

   Además, como ha explicado el consejero y el presidente del comité organizador se trata de "una de las pruebas más longevas" de España, nacida en 1964, solo más joven que la del Sella y el Asón y coincidiendo con la aparición ese año de otras citas.

   La prueba se disputa en un tramo de la cuenca baja del río que es "fácil", "asequible" y "para todos los públicos", con un nivel 1-2.

   Al margen de lo deportivo, el consejero ha destacado que la prueba discurre por uno de los ecosistemas naturales "más hermosos" de España, lo que, a su juicio, constituye "uno de los mayores atractivos" de la cita y un "valor añadido".

   Por otra parte, el consejero ha opinado que el hecho de que España haya conseguido varias medallas en piraguismo en los Juegos de Río que han concluido recientemente puede ser un "revulsivo" para este deporte.