Algunas de las plumas más brillantes del periodismo español e internacional compartirán sus experiencias

Vista Playa Y Palacio Magdalena
EUROPA PRESS
Actualizado 14/07/2012 0:00:09 CET

Valentín Fuster, Margarita Salas y José María Ordovás dirigirán tres de los catorce cursos que se impartirán en Santander esta semana

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las plumas más brillantes del periodismo español e internacional compartirán sus experiencias en el encuentro 'El periodismo cultural en los nuevos medios: periódicos digitales, blogs y redes sociales' que se celebrará entre el 18 y el 19 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El seminario está patrocinado por la Fundación Santillana y la Fundación General de la institución académica y lo coordinan sus directores, Basilio Baltasar y Amaya Peña, respectivamente.

En el marco de este curso participarán, entre otros, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez; la Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011, Ana Borderas; la directora de la revista Marie Claire, Joana Bonet, la editora jefe de la sección de Cultura del periódico 'An Nahar' y de 'Jasad Magazine', Joumana Haddad; el coordinador del suplemento 'Cultura/s' de La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuán; el director de la revista 'Qué Leer', Antonio Iturbe, el guionista y presentador del programa literario 'Nostromo', Ignacio Vidal-Folch, y los periodistas de El País Jesús Ruiz Mantilla y Juan Cruz.

Además, el cardiólogo Valentín Fuster, la científica Margarita Salas y el experto en nutrigenómica José Ordovás dirigirán tres de los catorce cursos que se impartirán en la institución académica entre el 16 y el 20 de julio, según ha informado en un comunicado.

Si bien la medicina y la biología protagonizarán los temas de esta quinta semana de actividad de la Universidad, el debate y la reflexión también se acercarán a otros ámbitos de la imaginación, la gramática, la industria de Defensa o el Estado Social.

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, impartirá los días 16 y 17 de julio el curso magistral 'Four Tools to Approach the Transition From Disease to Health: Imaging, Genetics, Tissue Regeneration & Change in Life Style'', patrocinado por el Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades y por el Grupo Ferrer. El también director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York ahondará en la UIMP sobre las perspectivas futuras de la terapia genética, la evolución y pronóstico de las técnicas de imagen diagnóstica, y la promoción de los hábitos saludables.

La XIII Escuela de Biología Molecular *Eladio Viñuela* 'Nuevos retos en la investigación biomédica' ofrecerá entre el 16 y el 20 de julio un curso en el que se abordarán desde las neurociencias hasta los virus en la Biotecnología. Codirigido por la profesora vinculada Ad honorem del CSIC en el Centro de Biología Molecular *Severo Ochoa* de Madrid, Margarita Salas, y por el profesor de Investigación del mismo centro Jesús Ávila, este seminario contará con destacados expertos en cada uno de los temas tratados.

De la mano del director del Laboratorio de Nutrición y Genómica, USDA Human Nutrition Research Center de Boston, José María Ordovás, la UIMP impartirá los días 18 y 19 de julio el curso magistral 'Nutrigenómica: la clave para la nutrición personalizada', patrocinado por el Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades y los institutos Tomás Pascual e Imdea. Durante dos días, este investigador explicará a los alumnos la relevancia de la nutrición en la evolución del genoma y explorará aspectos novedosos como la epigenómica y la cronobiología.

Además, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, dirigirá los días 16 y 17 de julio un encuentro abierto al público en el que se analizarán aspectos muy diversos del Estado Social. Bajo el nombre de 'Un Estado de todos y para todos', el encuentro -patrocinado por el Gobierno de Cantabria- profundizará en la importancia de fortalecer los derechos básicos para construir una sociedad cohesionada, inclusiva y diversa.

Temas como la solidaridad intergeneracional, la inclusión laboral de las personas discapacitadas, las políticas de apoyo a la familia y la infancia, la lucha contra la violencia de género o el voluntariado centrarán las intervenciones del director general del IMSERSO, César Antón Beltrán; la delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y el delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asis, entre otros.

Como en años anteriores, la UIMP organiza en colaboración con el Ministerio de Defensa un seminario que tendrá lugar entre los días 16 y el 20 de julio y que en esta ocasión llevará por título 'La industria de Defensa en un escenario de crisis económica'.

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, dirigirá este curso que inaugurará el lunes el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y que contará con la participación de los directores generales de Armamento y Material, y Asuntos Económicos, José Manuel García y Mariano Rojo, respectivamente.

Los alumnos matriculados disfrutarán el miércoles de una salida por la Bahía de Santander en la goleta 'Cantabria infinita', y el viernes clausurará el seminario el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García.

La Escuela de Gramática Española *Emilio Alarcos* 'Gramática, discurso y enseñanza' se acercará entre el 16 y el 20 de julio al paradigma teórico de la lingüística bajo la dirección del académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez. Esta nueva edición de la Escuela que organiza la UIMP en colaboración con el Grupo ANAYA y la Cátedra Emilio Alarcos se ocupará de los entresijos del discurso y su arquitectura.

'Hoy las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor' es el título del encuentro que se organizará la próxima semana con la colaboración y el patrocinio de la Corporación Mondragón y que coordinará su director de difusión cooperativa, Mikel Lezámiz.

Del 16 al 19 de julio, este curso analizará el presente y futuro de las cooperativas y reunirá en la UIMP, entre otros, al director general de Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, y al presidente de la Comisión de Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz. El último día los alumnos visitarán la Corporación Mondragón (Guipúzcoa), donde serán recibidos por su presidente, Txema Gisasola.

Entre el 16 y el 20 de julio, el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, y el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, coordinarán el seminario 'Aceite de oliva. Cultura del pasado, aromas del presente y bienestar para el futuro'.

Este curso --organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria-- ahondará en el significado simbólico, artístico y cultural de un alimento que es clave para la riqueza y el sostenimiento de los pueblos de la cuenca mediterránea.*Patrocinado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Centro de Desarrollo y Competencia para el Aceite de Oliva GEA, el Consejo Oleícola Internacional (COI), Caja Rural de Jaén y Unicaja, el seminario contará, entre otras, con las intervenciones de la directora general de Agricultura del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda, del subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,*Jaime Haddad, o del especialista en Medicina Deportiva Juan Antonio Corbalán.

En el marco del curso, el catador del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba José Antonio Nieto y el restaurador Alberto Moya ofrecerán el 16 y 19 de julio, respectivamente, una cata de aceite de oliva.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte