Las orquestas de Oslo y San Petesburgo, y Ballet de España, en el FIS

Presentación del FIS
GOBIERNO

El Festival Internacional de Santander estrena en su 64 edición un ciclo de proyecciones y charlas gratuitas, en la Sala Pereda

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las orquestas filarmónicas de Oslo y San Petesburgo, el Ballet Nacional de España y un concierto de música de cine son algunas de las propuestas que ofrecerá este verano el Festival Internacional de Santander (FIS) en su 64 edición que incluye, como novedad, un ciclo de proyecciones y charlas gratuitas, a celebrar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

En su conjunto, el certamen ha programado 53 actuaciones en esta sala y en la Argenta, así como en 27 municipios de la región, en los denominados 'marcos históricos', entre conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, y espectáculos familiares.

La programación, que ha contado con un presupuesto de 840.000 euros, también contará con la actuación de la Orquesta de Cadaqués o el Orfeón Donostiarra. Destaca el concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con bandas sonaras de películas como 'Memorias de África', 'Casablanca', 'La guerra de las galaxias', 'Ben-Hur', 'La vida es bella' o 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

El FIS arrancará el 1 de agosto con un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE que este año, en el que cumple 50 años, también clausurará en Santander el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea en el marco del FIS, al coincidir ambas citas. Será los días 3 y 4 y en el recital también participarán los seis pianistas finalistas del certamen.

El Festival Internacional se prolongará hasta el 29 de agosto y contará igualmente con la actuación de la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), según ha destacado su director y, también, del FIS, Jaime Martín, en una rueda de prensa en la que han intervenido asimismo el presidente cántabro y del Patronato del FIS, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

La principal novedad de la 64 edición del FIS es la inclusión del ciclo de proyecciones y charlas, que versarán sobre los 50 años de historia de la Orquesta Sinfónica de RTVE, a cargo de Alfonso Aijón y Mikaela Vergara; 'La consagración de la primavera', con coreografía de Maurice Béjart y dirigida por periodista Rubén Amón; y 'Una rosa para Soler', que se acompañará del cuarteto Bretón y la pianista Rosa Torres-Pardo.

El FIS se inaugurará el 1 de agosto con un concierto de la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Pablo González, y con la voz de la soprano María Espada, que interpretarán la versión completa de los ballets 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, y 'El pájaro de fuego', de Stravinsky.

La clausura correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Olso, dirigida por su titular, el maestro ruso Vasily Petrenko, que ofrecerá obras de Brahms y Tchaikovsky, y acompañada por la violinista noruega Vilde Frang.

Otra de las grandes citas será la interpretación del Stabat Mater, de Rossini, en una actuación que reunirá a un elenco de artísticas dirigidos por Alberto Zedda, y en la que se contara con la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra. A ellos se une la presencia del pianista ruso Grigory Sokolov, entre otros.

El Festival ha programado también la actuación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, bajo la batuta de Yuri Temirkanov y junto al pianista Javier Perianes.

Además, en el FIS se ha incluido el espectáculo 'Danza en cuerpo y alma', dirigido e interpretado por Lucía Lacarra, mientras que el Ballet Nacional de España presentará su nuevo espectáculo, integrado por Alento y Zaguan.

El Palacio de Festivales, sede principal del festival, será también testigo del nuevo reto que afrontará la JOSCAN, la Joven Orquesta de Cantabria (que en su última audición ha contado con 700 jóvenes) con un concierto en el que interpretarán 'el Bolero de Ravel' y la 'La consagración de la primavera' de Igor Stravinsky.

Precisamente, los jóvenes músicos cántabros serán los protagonistas de uno de los dos conciertos familiares programados en esta 64 edición.

La segunda cita familiar será con la Compañía Etcétera, que pondrá en escena 'El sastrecillo valiente', un espectáculo que mezcla la magia del teatro de títeres y la música en directo para que niños y mayores disfruten de la famosa historia de los hermanos Grimm.

Dentro del Ciclo de Cámara y Música Antigua, que se desarrollará por segundo año en la Sala Pereda, están previstas las actuaciones de Brodsky Quartet, Accademia del Piacere, Música Boscareccia y Azahar Ensemble.

PRECIOS DE CONCIERTOS Y DEUDA DEL FIS

Siguiendo con la política de "abrir las puertas" del FIS a los ciudadanos y turistas, se mantienen o reducen los precios de los conciertos, hasta el punto de que algunos cuestan 10 euros y otros, como el de las bandas sonoras de cine, 20 euros. A ello se suma actividades gratuitas, como el ciclo de proyecciones y coloquios.

Jaime Martín, que cumple tres años al frente del Festival, ha destacado que la presente edición es la de la "consolidación" del certamen, aunque se sigue "mirando hacia el futuro".

Al tiempo, ha subrayado que se continúa rebajando la deuda del FIS, ya que en el último años se han amortizado 440.000 euros, con lo que la misma se sitúa en más de 1,2 millones (1.220.440 euros). "Acabaremos con la deuda", ha prometido el director.

"UN VIAJE POR LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA"

Según el alcalde de Santander, el programa de la 64 edición del certamen es "de altísimo nivel" y "excelente calidad". De la Serna ha resaltado la importancia del FIS para la ciudad, ya que es un "polo de atracción" de turistas y visitantes, y se ha referido también a su repercusión económica.

Para el regidor, el FIS está "cada vez más vivo", ya que destaca por ser "dinámico" al generar "más actividad". También ha subrayado los esfuerzos realizados por el saneamiento de la deuda, que se ha realizado de manera "acelerada", o la "acertada" política de precios para atraer más público, especialmente espectadores jóvenes.

Por su parte, el presidente cántabro ha opinado que las propuestas del FIS suponen "un viaje" a través de las artes escénicas y la música de la mano de orquestas, solistas, directores, bailarines y compañías "de prestigio internacional".

Ignacio Diego ha ensalzado la "consolidación" y renovación" del certamen, pero "sin perder de vista sus raíces". Así, el Festival "ha sabido renovar e innovar contenidos, para hacerse más cercano y accesible a una sociedad cada vez más exigente", hasta convertirse en "uno de los mejores del país", mientras otros certámenes "han desaparecido o limitado su oferta".

Leer más acerca de: