La sede del Archivo Lafuente y el Reina Sofía podría costar 7 millones

Lassalle y Ruiz
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: martes, 26 abril 2016 14:36

Técnicos del Ministerio visitan el edificio para evaluar su estado de deterioro de cara a la reunión de mediados de mayo

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conversión del antiguo Banco de España en Santander en sede del Archivo Lafuente y del centro asociado del Museo Reina Sofía podría ser una realidad en "cuatro o cinco años", según el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha estimado que el conjunto de la intervención (rehabilitación del edificio y proyectos museístico y museográfico), podría rondar los siete millones de euros (tres menos que la estimación de los técnicos del Reina Sofía).

Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que el Ministerio de Cultura colaborará con el Gobierno de Cantabria en la rehabilitación del edificio.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas tras la visita que ha realizado este martes al antiguo Banco de España, junto con el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, y técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, para evaluar el estado del edificio, de cara a la reunión que técnicos de las dos administraciones y del Reina Sofía mantendrán a mediados de mayo para definir el programa de necesidades del inmueble.

Lassalle ha explicado que el edificio ha sufrido un proceso de "deterioro natural" fruto de la climatología y de la calidad de los materiales constructivos de entonces, "no pensados para durar", pero en todo caso ha asegurado que el deterioro "no afecta a la estructura".

Por otro lado, el secretario de Estado de Cultura ha considerado que la "continuidad" del proyecto está "garantizada" ante un posible cambio de gobierno, dado que ahora el Ministerio lo gestiona el PP y la Consejería de Cultura el PSOE, lo que en su opinión es una garantía de que "nadie se planteará la hipótesis de frustrar un proyecto tan importante para la ciudad de Santander y para toda Cantabria".

El consejero de Cultura ha mostrado su satisfacción por el compromiso de colaboración de Lassalle, y ha anunciado que Gobierno de Cantabria y Ministerio están trabajando "conjuntamente" para conseguir Fondos Feder de cultura para la rehabilitación del antiguo Banco de España, dado que en el futuro acogerá trabajos de investigación en torno al archivo que pueden ser susceptibles de subvención.

Ruiz y Lassalle han recordado que el primer paso es establecer el programa de necesidades para, a partir de ahí, empezar a trabajar en el proyecto museístico y museográfico. Y han recalcado que un proyecto de esta "envergadura" y en un edificio "emblemático" requiere "tiempo, paciencia, seriedad y serenidad".