El Año Jubilar Lebaniego recuerda el patrimonio cultural "escrito con palabras centenarias

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
EUROPA PRESS/CANTABRIA INFINITA
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 11:51

El arquitecto 'Peridis' asegura que 'Los Beatos', del Beato de Liébana, es "una de las obras cumbre de todos los tiempos"

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha reivindicado que la celebración del Año Jubilar Lebaniego es un recuerdo del patrimonio cultural que posee esta región, que está "escrito con palabras centenarias junto a lugares tan importantes para la cristiandad y la Humanidad".

Así, ha destacado que Liébana y el Monasterio de Santo Toribio han sido "un gran centro de peregrinaje" durante la historia, debido a que existe "una tradición fuertemente arraigada" a través de las generaciones. En concreto, tal y como ha añadido, el Monasterio es "desde la Edad Media uno de los grandes focos de peregrinación de la cristiandad" gracias a la bula papal de Julio II en 1512.

Ruiz se ha pronunciado de esta manera en la inauguración del encuentro 'Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad', que tendrá lugar hasta este viernes en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una cita que ha definido como una "propuesta comprometida y responsable" con el patrimonio de Cantabria, así como una "excelente ocasión para contrastar puntos de vista y compartir conocimientos" sobre el Monasterio.

En este sentido, Ruiz ha recordado que en el Monasterio están 7 de los 11 'Beatos' incluidos por la Unesco en el Registro de la Memoria del Mundo, en lo que supone una "excelencia patrimonial y artística" de Cantabria, una región que según el consejero "se siente orgullosa de las joyas tangibles e intangibles" que están en Liébana.

Del mismo modo, ha asegurado que la doctrina del Beato de Liébana contribuyó al impulso del culto en España al Apóstol Santiago y ha lamentado que Cantabria "desgraciadamente" no conserva su libro 'Comentario al Apocalipsis', aunque sí, tal y como ha añadido, más de una veintena de copias que se hicieron en monasterios de la Península y Europa entre los siglos IX y XIII.

"FASCINACIÓN" POR LAS PEREGRINACIONES

En esta inauguración también han intervenido el director del encuentro, el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis'; el rector de la UIMP, César Nombela; el subdirector general y director territorial en Cantabria del Banco Santander, Carlos Hazas; y la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín.

García Botín ha destacado "la fascinación" que siente la asociación que preside "por el acontecer religioso y cultural más profundamente vivido en la Edad Media, las peregrinaciones" y que este encuentro abordará aspectos como el origen altomedieval de la peregrinación a Santo Toribio, en paralelo a Oviedo y Santiago de Compostela.

También ha recordado el trabajo de la asociación cultural durante el año 2016 para ayudar a "elevar la importancia" religioso o política de la región de Liébana, con el Monasterio como "núcleo".

Y, además de destacar que en la actualidad la sociedad es "cambiante y cada vez más necesitada de cohesión y aceptación mutua", ha rememorado que en los años 90 Plaza Porticada coordinó un trabajo de "recuperación de la tradición hospitalaria" del norte.

LA APORTACCIÓN A OCCIDENTE DE 'LOS BEATOS' ES "EXTRAORDINARIA"

Por su parte, 'Peridis' ha bromeado al decir que "queríamos haber traído al Beato de Liébana a hacer la primera conferencia (del encuentro), pero no hemos podido encontrarle", al tiempo que ha explicado que aunque "hubo un personaje que probablemente no era lebaniego, que vendría del sur expulsado" por los árabes, "nadie nos va a llevar la contraria si decimos que era lebaniego".

Sobre la herencia dejada por el Beato de Liébana, 'Peridis' ha concretado que la aportación a Occidente de 'Los Beatos', su "obra magna", es "extraordinaria". El motivo es que, a su juicio, es "una de las obras cumbre de todos los tiempos", hasta el punto de que "no hay biblioteca que no quisiera uno". "Es la joya más preciada" ha opinado.

Asimismo, ha defendido que el Beato hizo tres cosas "importantes": la primera "fue decir que el Apóstol Santiago vino España", un país que "necesitaba un patrón"; la segunda, decir que "Jesucristo era hijo de Dios" y cartearse desde Liébana con el Papa y Carlomagno; y la tercera, escribir el 'Comentario al Apocalipsis'.

Sobre esta obra, el director del encuentro ha asegurado que "no es de lectura obligada" porque es un libro "muy farragoso", escrito en un tiempo en el que "la Iglesia y el pueblo vivían momentos de persecución y recurren el Apocalipsis, un libro para conformar a los cristiano". Al mismo tiempo, ha coincidido con Ruiz al afirmar que el Año Jubilar Lebaniego es "un recuerdo" a la labor del Beato.

SANTO TORIBIO REPRESENTA "PERFECTAMENTE" EL CARÁCTER CÁNTABRO

Mientras, Hazas ha hecho hincapié en la relación que tiene el Banco Santander con la "labor importante" de difusión "del nombre, cultura e idiosincrasia" de Cantabria porque "desde 1857, cuando se constituye, siempre ha llevado como bandera el nombre de Santander y lo hemos mantenido".

Hazas, que ha recordado que el Banco Santander es patrocinador "importante" del Año Jubilar Lebaniego, ha asegurado que el Monasterio de Santo Toribio "representa perfectamente" el carácter de Cantabria porque el carácter de los cántabros "parece intrincado, pero cuando uno consigue llegar al corazón de un cántabro, se encuentra con un tesoro". En este sentido, lo ha comparado con los hallazgos encontrados en el interior de este Monasterio, como el 'Lignum Crucis'.

Por otro lado, ha repasado la participación de la entidad bancaria en las Cuevas de Altamira, en actividades deportivas de bolos o vela, en el Festival Internacional de Santander (FIS), así como en tareas de restauración de ecosistemas de montaña en zonas como la comarca de Liébana.