Cantabria quiere volver a unir la 'Vía Agripa' al Camino Norte de Santiago

Reunión sobre la ruta 'Camino de Agripa'
GOBIERNO

Fernández Mañanes ha mantenido un encuentro con alcaldes y representantes de los ayuntamientos por donde transcurre dicha vía

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mostrado la disposición de su departamento para apoyar y asesorar en la definición de la senda cultural 'Camino de Agripa', un proyecto que busca su puesta en valor para su incorporación al Camino Norte de Santiago, del que quedó excluida en la nueva definición que se hizo para la candidatura de la UNESCO a patrimonio de la humanidad.

Algunos estudios revelan que el general romano Agripa transitó por dicho trazado, que tradicionalmente se utilizaba como ruta jacobea, y que arranca en Bareyo y pasa por Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Villaescusa, El Astillero y Camargo para concluir en Piélagos.

El consejero ha subrayado el trabajo entre los distintos ayuntamientos con el objetivo común de "poner en valor" esta ruta cultural, paisajística y patrimonial.

Los alcaldes de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco; Villaescusa, Constantino Fernández, y Medio Cudeyo, Juan José Perojo, han presentado al consejero esta iniciativa que pretende potenciar dicha ruta y difundirla para "el mayor disfrute de los cántabros y para que conozcan el rico patrimonio que atraviesa este camino", que va desde marismas a parque naturales, pasando por la Cueva del Pendo, patrimonio de la humanidad, y un importante número de ermitas e iglesias "de incalculable valor", así como de muestras de arquitectura civil como casonas y puentes.

En este sentido, el consejero ha mostrado el interés de su departamento en ayudar en los trabajos que, desde hace tiempo, vienen haciendo los ayuntamientos implicados, junto con la asociación 'Vía de Agripa', y que tienen como último propósito que este tramo, que tradicionalmente se utilizaba como ruta jacobea, se incluya dentro del Camino Norte de Santiago. "Desde el Gobierno de Cantabria estamos encantados de acompañarles en este empeño", ha apuntado.

UN TRAZADO DE GRAN VALOR CULTURAL E HISTÓRICO

Por su parte, Valeriano Teja, presidente de la asociación creada para defender este camino, ha recordado que el mismo fue utilizado por una parte de los peregrinos que recorrían la ruta jacobea que transcurre por el Norte de la península, por lo que ha lamentado que quedara "excluido" en la nueva definición que se hizo del Camino Norte para la candidatura de la UNESCO, y "ahora lo estamos reivindicando para que vuelva a incluirse en el trazado Patrimonio de la Humanidad como senda cultural".

Esta ruta presenta muchos atractivos e invita al peregrino a conocer la cultura de esta zona interior de Cantabria que, paralela a la costa, permite en diversos lugares conectar con el Camino de Santiago como Galizano, en Ribamontán al Monte; El Astillero, a la altura de su puerto deportivo; Camargo, a través de la Iglesia de Santiago en Revilla de Camargo, y en su continuidad enlazar con la capital de la Comunidad, Santander.

A través de la Venta de la Morcilla, en Revilla de Camargo, el caminante puede dirigirse a la Cueva del Pendo para descender, seguidamente, al pueblo de Arce, en el Ayuntamiento de Piélagos, y enlazar también en este lugar con el Camino.

UN PROYECTO DE HACE AÑOS

Por último, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha recordado que la recuperación de esta senda viene de hace años y que con esta iniciativa se pretende superar la "omisión" de algunos ayuntamientos de la candidatura de Patrimonio Universal.

"Hoy venimos con una propuesta interesante y esperanzadora", ha apuntado Perojo, quien, además de agradecer la colaboración de la Consejería, ha confiado en que pueda aportar "las pautas para incluir esta senda en la declaración oficial" y que, teniendo este recorrido cultural definido, la vía pueda ser valorada por la UNESCO en el futuro.

Además, los alcaldes han anunciado que, para reforzar la difusión de la 'Vía Agripa', se ha editado un mapa con todo el recorrido, de 53 kilómetros, y donde se describe el patrimonio arquitectónico y paisajístico que incluye. También se ha diseñado una aplicación para que el peregrino pueda orientarse, informarse y conocer este trazado en tiempo real.

Leer más acerca de: