Gracias a Cossío "hay una poetización" de Cantabria en las letras españolas

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Valencia Jaime Siles ha afirmado que gracias a José María de Cossío "hay una literaturización y poetización de Cantabria" en las letras españolas, ya que fue una figura "muy influyente en su época, más de lo que se suele decir".

Siles ha participado este viernes en la primera jornada de 'Los encuentros de Tudanca: Cossío, los toros y el 27', organizado por los Cursos de Verano UC, con la colaboración de la Fundación Botín y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Año Jubilar Lebaniego 2017.

Ha explicado que la figura de Cossío influyó doblemente en la Generación del 27, en primer lugar, como filólogo, crítico literario y estudioso de la obra española de los siglos XVI y XVII, y en segundo, como introductor del taurinismo en este grupo literario. Según el catedrático, "sin Cossío no existirían muchos de los poemas dedicados a los toros de Alberti, de Lorca, y después de Miguel Hernández".

El experto ha resaltado cómo este crítico literario supo combinar su atracción por el Siglo de Oro con el gusto por las vanguardias estéticas, dedicándose dentro de estas últimas, especialmente a dos corrientes conocidas como 'juvenalismo' y 'deportivismo', escribiendo sobre natación y ciclismo y "sobre todo, haciendo que los poetas de la generación del 27 se interesaran por el fútbol".

En palabras de Siles, los poemas de Alberti y Hernández sobre el balompié "proceden directamente de la personalidad influyente" del literato, quien además fue presidente del Racing de Santander en los años 30.

Por su parte, el taurófilo y catedrático de Derecho de la UC Juan Manuel Alegre ha incidido en la idea de que "gracias a Cossío", por la Casona de Tudanca en los años 20 y 30 pasaron personajes como Lorca o Unamuno, por lo que esta emblemática construcción es, a su parecer, "un referente algo más que simbólico para esta agrupación de autores".

Alegre se ha mostrado convencido de que "Cossío estaría encantado de vivir en cualquier época, ya fuera con los toros como pretexto, con la poesía o con el fútbol", y ha opinado que la Enciclopedia clásica sobre tauromaquia, obra del que fuera también alcalde de Tudanca, "hoy en día tendría el doble de tomos de los cuatro publicados en el año 1943".

La dirección de la jornada ha recaído en el profesor del departamento de Filología de la UC Mario Crespo, también responsable de la sede 'La Casona de Tudanca-Fundación Botín' de Cursos de Verano, quien creyó "acertado" el hecho de incluir la Casona por primera vez en la programación académica estival de la Universidad, ya que "se trata de reivindicar un lugar muy maltratado por las instituciones normalmente, porque no hay un proyecto museográfico serio ni una difusión por internet de los fondos".

Así, el docente reivindicó el enclave de Tudanca como "un centro cultural de la misma importancia que la Biblioteca Menéndez Pelayo" ya que en él se reúnen tres conceptos como son los poetas del 27, el fútbol y los toros, lo que consideró "una representación muy clara de la cultura española".

Leer más acerca de: