Charla sobre creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria en el METCAN

Publicado 09/04/2018 14:37:35CET

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) ha organizado una conferencia sobre 'Creencias mágicas en la tradición oral de Cantabria', que será impartida por Alberto M. Beivide, miembro de ETNOCANT, y que se celebrará el miércoles 11, a las 19.30 horas, en la sede de dicha institución en Muriedas (Camargo). La entrada es libre hasta completar el aforo.

En Cantabria perviven algunos vestigios paganos, muchos de los cuales han sido incorporados o transformados por la religión cristiana. El mundo de las ideas y las creencias se ha mostrado propenso a las apariciones, milagros, supersticiones y ritos populares, donde los espíritus del mal también han estado presentes.

Dentro de la tradición pagana se encuentra el culto a los muertos o algunas fiestas populares. En un mundo lleno de supersticiones, lo sobrenatural y la práctica de conjuros o los augurios, la adivinación, la brujería, el mal de ojo, los hechizos, amuletos o el curanderismo servían en la vida cotidiana como explicación y medidas para afrontar toda la clase de males.

También en Cantabria se ha creído en seres mitológicos, personajes muchos de ellos siniestros y nocivos que se encuentran muy lejos de la versión edulcorada e infantil que ha transcendido hasta la actualidad y que, por ende, son menos conocidos.

De buena parte de estas historias y prácticas presentes en el imaginario popular, muchas de las cuales continúan practicándose en la actualidad, hablará Alberto M. Beivide, quien, con la ayuda de imágenes y audios recogidos en sendos trabajos de campo, dará a conocer una tradición oral que, en algunos casos, no es apta para menores.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte