El ciclo aluCINE2012 dedica la jornada al cine de Maya Deren

 

El ciclo aluCINE2012 dedica la jornada al cine de Maya Deren

Cartel de 'Meshes of the afternoon'
MAS
Actualizado 27/11/2012 8:35:43 CET

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, acogerá este martes, 27 de noviembre, a las 19 horas, una nueva jornada del ciclo aluCINE2012. En esta ocasión girará en torno al cine de Maya Deren y se proyectará su obra 'Meshes of the afternoon'.

Linker, coordinador del ciclo dedicado al séptimo arte, introducirá la película y, tras su proyección, hablará, junto a Marta Mantecón, sobre la figura de la artista en su contexto social y artístico y la singularidad de su obra.

En 'Meshes of the afternoon', la propia Maya Deren interpreta a una mujer que explora sus imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. Deren explicó que quería "plasmar en la película la sensación que experimenta un ser humano sobre un incidente, más que grabar el incidente con precisión".

Realizado en 1943, es una de las piedras angulares del cine experimental de todos los tiempos y, sin duda, la obra fundamental de esta corriente caracterizada por romper la continuidad espaciotemporal y las leyes de causalidad para representar, sin mediación de la razón, los vericuetos de la mente humana, condicionada por las pulsiones sexuales.

Según se destaca desde el MAS, el cortometraje posee un tipo de surrealismo verdaderamente onírico, como si la protagonista estuviera inmersa en la espiral de una pesadilla en la que unos mismos hechos van repitiéndose una y otra vez, y en cada una de esas veces aparecen elementos nuevos, además de diferentes personajes que podríamos considerar doppelgangers (dobles de sí misma), como si pudiéramos ver a la vez diferentes versiones de ella según el espacio, el tiempo, su actitud, las acciones que lleva a cabo,..

Aunque la película original era cine mudo, en 1956 se hizo una segunda versión, la conocida hoy en día, en la que se incluyó música de sonidos orientales compuesta por Teiji Ito.

Codirigido con su marido, el director de fotografía Alexander Hammid, a través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del avant-garde cinema de Estados Unidos en los 40 y 50.

Meshes of the afternoon marcó un antes y un después en el cine, tuvo gran repercusión en la concepción del arte cinematográfico y su desarrollo y es una obra fundamental en el cine experimental. El film lo adquirió el MoMA de Nueva York.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies