El ciclo de conferencias sobre el Camino Norte de Santiago comienza este sábado en San Vicente

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 1:44

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias sobre el Camino Norte de Santiago, organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para "poner en valor" esta ruta declarada Patrimonio de la Humanidad, comienza este sábado, 22 de octubre, a las 19.30 horas, en el Castillo de San Vicente de la Barquera.

Esta primera ponencia se titula 'Los Caminos del Norte y Lebaniego Patrimonio de la Humanidad' y será impartida por Emilia Calleja Peredo, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural, y Gustavo Sanz Palomera, arqueólogo del citado Servicio.

En la misma se explicará en que consistió el complicado proceso que culminó con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2015 y cómo se elaboró y definió el Camino por Cantabria.

El Camino de Santiago se origina como una ruta de peregrinación religiosa cuyo fin es la visita a la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).

Los Caminos del Norte constituyen las raíces de la peregrinación jacobea, estando directamente ligados al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del Reino de Asturias en el siglo IX, y solo será sustituido por el Camino Francés como principal vía de peregrinación a partir del siglo XI.

A lo largo de sus once siglos de historia conocida, el Camino de Santiago se ha convertido en un lugar de encuentro que ha favorecido un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa. Esta ruta se trasformó, además, en eje comercial importante y vía de difusión del conocimiento.

En constante evolución, el Camino reúne un patrimonio histórico de primer orden y un paisaje natural excepcional. Con el objeto de atender a los peregrinos se edificaron iglesias, hospitales, monasterios, puentes y otras construcciones que representan hoy todos los aspectos de la evolución artística y arquitectónica que se produjo desde el Románico hasta el Barroco.

La importancia de la ruta jacobea ha facilitado, asimismo, el desarrollo económico y social de los municipios del Camino, ligado a los visitantes y las actividades económicas relacionadas con los servicios que se presta al peregrino.