Los ciclos de conferencias del MUPAC y del Camino Norte de Santiago comienzan el martes

MUPAC
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 11:53:06CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ciclos de conferencias del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) y del Camino Norte de Santiago, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, comenzarán este martes 6.

Así, dentro de las actividades del MUPAC comienza una nueva edición del ciclo 'La pieza del mes' con la intervención del profesor José Luis Ramírez, que hablará sobre el ara votiva dedicada al dios Cabuniaeginus, encontrada en las excavaciones de Cildá.

Por su parte, el programa cultural del Camino Norte de Santiago convoca su primera conferencia que será ofrecida por el doctor Roberto de Inocencio en el salón de actos de la Biblioteca Central a las 19.00 horas.

Este psicodramatista mostrará cómo la vida es un camino y el caminante lo recorre sin tener mucha información al respecto. Este taller quiere ofrecer un espacio de reflexión acerca del camino recorrido y el que queda por recorrer.

El ponente estudió medicina general en la Universidad de Santiago de Compostela y en la de Cantabria completó sus estudios de Psiquiatría. Se formó en análisis grupal en el London Institute of Group Analysis y en psicodrama de Dean, Doreen Elefthery y Zerka Moreno.

Miembro fundador de la Asociación Española de Psicodrama en 1984 y de la Federación de Organizaciones Europeas de Formación en Psicodrama (FEPTO), fue presidente de la Sociedad Española de Psicoterapia de Grupo (1985-1987), de la Asociación Española de Psicodrama (1990-1992) y de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (1998-2000). En la actualidad trabaja como psicoterapeuta, psicodramatista y consultor.

Por otro lado, la pieza del mes del MUPAC es una destacada pieza de la época romana en nuestra región que, a pesar de haber sufrido cierto deterioro, permite conocer, con las debidas cautelas, sus datos: la divinidad cántabra a la que está dedicada, la onomástica y estructura familiar de los individuos mencionados, igualmente cántabros. Todo en soporte y lengua de la más pura tradición romana y es un magnífico ejemplo de la romanización de los cántabros

José Luis Ramírez Sábada, ahora jubilado, fue catedrático de Latín de Enseñanza Secundaria y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. Interesado por la didáctica de las lenguas y cultura clásicas, es coautor de dos libros de texto de latín, ha participado en convenciones didácticas, ha sido Coordinador de COU durante varios años y ha organizado en la Universidad de Cantabria cursos de cultura clásica, de latín y de griego.

Entre sus líneas investigadoras, destacan la epigrafía, la onomástica y la aculturación de los pueblos indígenas. Colabora en proyectos internacionales: reedición del CIL II, Patronymica Romanica, Cultures et Societés en Lusitanie Romaine, FERCAN.

Ha participado en las excavaciones de Iuliobriga hasta 1987 y en Camesa de Valdeolea en 1989. Ha publicado trabajos relativos a poblamiento y onomástica (antroponimia y toponimia) como su 'librito', 'Liébana: toponimia e historia', su contribución en 'La Memoria histórica de Cantabria', con el artículo titulado 'Antroponimia: estructura, etimología e historia', o 'The names of Cantabria', en la revista Onoma 34.

En colaboración con J. R. Aja y M. Cisneros, ha coordinado el libro 'Los cántabros en la antigüedad. La historia frente al mito' (Santander, 2008), siendo coautor de varios capítulos.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte